Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 12 de agosto de 2015.- Pobladores de unas 30 localidades de Santa María Tonameca, en la región de la Costa, opositores al presidente municipal Fernando Mendoza Reyes, continúan con la “toma” del palacio municipal, a fin de exigir una auditoría al edil, quien es hermano del presidente estatal del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes.
La víspera, se suscitó una trifulca entre los manifestantes y elementos de la Policía Municipal, al apoderarse del inmueble, tras negarse el munícipe a informar acerca de las obras, los avances y rezagos en diversas acciones.
De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), se ha invitado a un diálogo a ambas partes; no obstante, los inconformes se niegan a acudir a la ciudad de Oaxaca, por lo cual, la tarde de este miércoles se retiró del lugar el funcionario de esa dependencia, Víctor Hugo Carrillo Pastor.
Jaime Reyes Ramírez, agente municipal de San Francisco Cozoaltepec, encabeza a los pobladores de esa y otras comunidades que demandan a la autoridad municipal, informe acerca de los recursos que aplica a la obra pública y por qué no hay acciones en sus lugares de origen.
El martes, previo al enfrentamiento, los manifestantes retuvieron a regidores y trabajadores del ayuntamiento, para exigir al edil Fernando Mendoza rinda cuentas de su gestión, quien se encontraba fuera del municipio.
Entre los inconformes se encuentran moradores de Cozoaltepec, Lagunilla, Palma Larga, Paso de las Garzas, Villanueva, San Isidro Infiernillo, Yonguina, La Escobilla, San Agustinillo, San Isidro, El Venado, La Florida y Zapotal.