Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 8 de febrero de 2016.- Activistas triquis de San Juan Copala provocaron un zafarrancho al querer ingresar por la fuerza al Palacio de Gobierno, donde este lunes iniciaron una protesta.
Los activistas comenzaron a golpear a los Policías resguardando el recinto con palos y lo que tuvieran a la mano, ya que les impidieron el paso. Posteriormente, los uniformados les lanzaron gas lacrimógeno para desactivar la manifestación en este punto de la ciudad de Oaxaca.
El dirigente, Braulio Hernández Hernández, señaló que dos activistas, Víctor de Jesus y Eustaquio López, fueron detenidos e ingresados a Palacio de Gobierno.
Después de esto, tensa calma se vivió en el Zócalo frente Palacio de Gobierno y los activistas continuaron en su mitin y pidieron que les regresen a sus compañeros.
Los activistas llegaron a protestar al Palacio de Gobierno luego de hacer lo mismo previamente en la Casa Oficial.
El motivo de la protesta es debido al supuesto incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno de Oaxaca, ya que, asegura, existe el compromiso de ubicar asentamientos en Huajuapan y Oaxaca de Juárez para estas familias que salieron de su comunidad de origen en el distrito de Juxtlahuaca, región de la Mixteca, no obstante, hasta el momento no ha sido cumplido.
«Queremos tomar posesión de los terrenos, porque el Gobierno de Oaxaca informó a la CDIH que estamos bien, con vivienda, con becas para nuestros hijos, con otros servicios, pero eso es una mentira», indicó Braulio Hernández.