Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
MÉXICO, DF, 16 de septiembre de 2015.- De cara al próximo megasimulacro para conmemorar el trigésimo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985 que devastó a la ciudad, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo García señaló que el próximo terremoto que ocurra en el DF podría ser igual o mayor al de hace 30 años (de 8.1 grados Richter).
“La pregunta es si el próximo sismo será igual o mayor. Esperamos sismo similar o más grande del que vivimos”, dijo durante la conferencia de presentación de actividades conmemorativas del sismo de 1985.
Abordado al respecto, explicó el tema. “Las estimaciones que tienen los científicos es que pudiera ocurrir un sismo de 8.2, máximo 8.4 pero hay que recordar que la escala es logarítimica, a medida que va subiendo la importancia del sismo puede ser más destructivo pero siguen siendo estudios no concluyentes, pronosticables que pueden ser parte de la mima evolución en el tema sísmico”, dijo.
Indicó que si bien se prevé que el próximo terremoto pueda ser similar, las afectaciones variarían, ello a pesar de los avances en materia de protección civil, y puso de ejemplo lo ocurrido con Japón.
“Hay que mencionar que Japón si bien es cierto tenía pronosticado uno de nueve, les ocurrió uno superior, pero aparte les ocurrió un tsunami [el 11 de marzo de 2011], entonces aun con toda la evolución de los temas sísmicos no podemos ser tan certeros para el tema en el pronóstico y hace falta avanzar en la investigación”, expresó.
En cuanto a un pronóstico sobre cuándo pudiera ocurrir, dijo que a pesar de los avances científicos aún no se puede determinar. “No hay un elemento que nos pudiera dar más certeza de pronóstico a fin de saber cuándo es el próximo sismo, así como tampoco se puede pronosticar ni tampoco se puede pronosticar de qué magnitud será y donde será la zona de afectación”.
Aclaró que algunas teorías señalan que cada cierto periodo de tiempo ocurren fenómenos sísmicos, pero no han sido comprobadas. “Hay diferentes versiones sobre ciclos lunares, los acercamientos cada 26 años, los de cada 52 años que parecieran que tienen una lógica de comportamiento sísmico, en la realidad y con las pruebas científicas no existe una relación tangible tan prominente que pudiéramos afirmar que estos ciclos se cumplen”, explicó.
Otro tema que abordó fue el de las autoconstrucciones, aquellas donde una casa que fue diseñada de un piso se convierte en una de tres ante el crecimiento de las familias y con ello se vuelve un factor de riesgo en caso de sismo.
“Uno de los temas que más preocupa son las autoconstrucciones porque no cuentan mecanismos de cimentación robustos, con una estructura que pudiera aguantar el peso adicional. Es común ver una casa que empieza con un piso, se casa el hijo y así llegan a tener tres o cuatro niveles, es muy difícil que tengamos recorrido edificio por edificio, entonces la responsabilidad es del particular de tener en buenas condiciones su inmueble y contar con un buen dictamen de la unidad en materia de seguridad”.
A 30 años del sismo el funcionario indicó que quedaron en la ciudad 350 inmuebles dañados, de los cuales la mayoría se encuentran deshabitados, son lotes baldíos o incluso ya desocupados. Reconoció que son un riesgo, pero descartó que el gobierno de la ciudad de México vaya a expropiarlos, debido al costo que representaría su expropiación y demolición, concluyó.
Fuente: Quadratín México