
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
San Dionisio del Mar, Oax. 31 de diciembre de 2012 (Quadratín).- La construcción del parque eólico en la Barra de Santa Teresa, perteneciente a San Dionisio del Mar, en donde la empresa Mareña Renovables tiene previsto instalar 102 aerogeneradores, traerá a esta zona del Istmo de Tehuantepec importantes beneficios.
Así lo señalaron comuneros y habitantes de esta localidad que se expresaron a favor de la propuesta, la cual consideraron derivará en mayor desarrollo para la comunidad y sus familias, que en muchos casos se han disgregado por la falta de oportunidades de trabajo.
Luego de que en asamblea realizada el pasado sábado 29 aprobaran la continuación del proyecto, en un comunicado las autoridades de bienes comunales informaron que por la renta de la tierra a la empresa recibirá mil pesos anuales por hectárea de tierra arenosa y completamente inutilizada.
Además, dijeron, serán favorecidos con un porcentaje de las utilidades que Mareña Renovables ha comprometido para ellos y que les permitirá integrar un patrimonio para sus hijos.
Estos beneficios económicos deberán ser invertidos en proyectos de educación, de salud y de cultura; de forma transparente y equitativa. Queremos que nuestros jóvenes tengan educación, que puedan asistir a la universidad, inclusive que se capaciten para trabajar en los parques eólicos de la región, indicaron.
Los comuneros y habitantes de San Dionisio del Mar, resaltaron que quienes se oponen al proyecto son una minoría que ha actuado con agresiones.
No queremos enfrentamientos y hemos sido muy tolerantes, por ello pedimos a las autoridades y al gobernador Gabino Cué, nos ayude a mantener la paz, que se cumpla la ley y se eviten las confrontaciones, destacan en el documento.
Foto: Ambientación