Auditó Gobierno de Oaxaca 20 dependencias y fiscalizó 23 mil mdp
Oaxaca, Oax. 14 de febrero de 2013 (Quadratín).- Los proyectos realizados por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), que proponen la elaboración prototipos informáticos para la protección de las mujeres por acoso sexual y para el fortalecimiento del sistema democrático de las comunidades oaxaqueñas, figuran dentro de los once finalistas del Concurso Mundial 2013 de Usabilidad sobre Interacción de Personas y Computación -HCI o Human-Computer Interaction por sus siglas en inglés- a efectuarse en París, Francia el próximo 27 de abril.
Así lo comunicó la Asociación de Maquinaria en Computación (ACM Association for Computing Machinery por sus siglas en inglés), organización estadounidense que agrupa los intereses académicos informáticos a nivel mundial; con lo que ubica a la UTM, institución líder del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO) entre las mejores del mundo en la materia, ya que en el concurso participan 82 instituciones de educación superior del planeta.
Los dos equipos participantes en la final del Concurso Mundial 2013 de Usabilidad -HCI- presentan los proyectos para la realización de prototipos informáticos para creación de redes de protección y reacción inmediata de apoyo a las mujeres por abuso o acoso sexual.
El proyecto incluye el diseño y fabricación de un equipo de protección, que permite solicitar auxilio por parte de las mujeres que son afectadas y muestra la localización geográfica donde se ubican para brindarle la ayuda correspondiente.
El proyecto de protección a las mujeres fue elaborado después de un laborioso estudio de la situación actual, que incluyó entrevistas con las afectadas, tanto en la Ciudad de Oaxaca como en otras comunidades, así como con profesionistas, médicos y psicólogos que han tratado esta problemática para brindar una atención acertada.
Así también se participó con el proyecto para el diseño de una tableta electrónica para auxiliar la participación ciudadana y la transparencia de los procesos democráticos de las comunidades oaxaqueñas, el cual incluyó un estudio sobre estos métodos y la realidad social, en particular del Tequio o ayuda comunitaria.
Para ello la UTM cuenta en sus instalaciones con un moderno laboratorio de usabilidad en el que se han realizado trabajos y proyectos para empresas nacionales y extranjeras.
Desde 2007 la UTM se ha colocado en la primera línea mundial en el campo de la llamada usabilidad, al lograr el segundo lugar en las finales del Concurso Mundial de Usabilidad HCI- que se celebró en San José, California, Estados Unidos, detrás de la Universidad de Michigan.
Al año siguiente, en las finales, que se celebraron en Florencia, Italia UTM logró el primer lugar en ese concurso.
En 2011, la máxima casa de estudios de la Mixteca volvió a obtener el primer lugar mundial en el concurso que organizan los profesionistas de la usabilidad (Usability Professionals Association) en la ciudad de Atlanta, Georgia en Estados Unidos.
Solicita ASA propuesta para la elaboración de vehículos aeroportuarios
Así también Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) solicitó a la Universidad Tecnológica de la Mixteca que brinde la cotización para la elaboración de dos vehículos de mantenimiento aeroportuario en los servicios hidráulicos.
El año pasado, la universidad entregó a ASA un vehículo de esas características para el aeropuerto de Cancún, Quinta Roo. El primero fue entregado para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, especializado para el mantenimiento al sistema de señales, es decir unidades de motor especializados en las necesidades de estas terminales.
La UTM lo diseña y construye sus componentes en los talleres de la propia universidad y los ensambla, además de someter finalmente el vehículo a las pruebas necesarias. Utiliza como base un chasis de camión, que en otras ocasiones adquirió a la empresa Suzuki.
Una vez realizada la elaboración del presupuesto, con base en las necesidades planteadas por ASA, podrá celebrarse el contrato correspondiente para iniciar su fabricación.