Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 12 de noviembre de 2015.- Para la delegación de activistas extranjeros ‘Sí a la vida y la madre tierra, no a la minería’, los proyectos mineros en Oaxaca, un aproximado de 40, atentan contra la integridad de las comunidades indígenas y provocan la confrontación de los pueblos.
En conferencia de prensa, este grupo conformado por ciudadanos de Tailandia, Canadá y Estados Unidos informaron del recorrido que hicieron en diversas comunidades como San José del Progreso donde continúan los trabajos de la firma candiense Fortuna Silver.
Uno de los participantes, Miguel Aguilar, coordinador de Engage en USA, señaló que durante su estancia documentaron que existen empresas que contaminan el ambiente, el agua, así como han desalojado y divido a las comunidades.
Dijo que la política de los gobiernos estatal y federal promueve la ganancia antes de la de salud, la seguridad y la libertad de los pueblos.
Este grupo de 19 activistas extranjeros ha visitado comunidades como San José del Progreso, Capulálpam de Méndez, así como Magdalena Teitipac, quienes enfrentan consecuencias y riesgo que las comunidades de otros países.
Dijeron que contabilizaron unos 40 proyectos mineros en Oaxaca, a cargo de 18 empresas, de las cuales, 16 son de origen canadiense y 2 con sede en Estados Unidos.
Tan solo en la región de los Valles Centrales hay 18 proyectos.
Ubicaron que las empresas Fortuna Silver, Sundance resources, Plata Real Minerals, Tungkum Limited, Imperial Metals Corporation, Taseko Mines LImited, Barkerville Gold Mines, Consol Energy que han contaminado el medio ambiente.
Este grupo está financiado con recursos de organizaciones extranjeras y de voluntarios.