Éxito rotundo en festival de la barbacoa y cerveza artesanal en Tejúpan
San Carlos Yautepec, Oax. 07 de julio de 2009 (Quadratín).- Será el primer estado del país en tener una planta completa de mezcal, miel e inulina, informó este martes el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, luego de constatar aquí la fase de pruebas técnicas de los equipos de esta mega industria.
Durante su recorrido de supervisión, el funcionario estatal indicó que esta planta agroindustrial -que en breve será inaugurada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz- es la más completa por su alta tecnología y por su naturaleza de producción y diversificación de productos del maguey.
Enfatizó que la actual administración ha instalado 80 plantas agroindustriales y tiene en fase de construcción 16 más en las ocho regiones de la entidad, a fin de darle valor agregado a los productos del campo oaxaqueño en beneficio de más mujeres y hombres del agro.
Torres Avilés, detalló que esta planta tiene una capacidad para procesar 50 mil toneladas de agave cada año, con una producción de cuatro millones de litros de mezcal, así como la fabricación de tres mil toneladas de inulina y tres mil 200 de miel, con lo cual, la cadena productiva de maguey mezcalero se fortalecerá a nivel local y nacional.
El también secretario general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), señaló que la operación de esta industria que tiene características similares a una petroquímica- permitirá obtener una utilidad de 15 millones de pesos, lo que elevará el ingreso de los productores de la región, además de mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas.
Se estima que el proyecto generará 47 empleos directos en la planta y 40 mil 800 jornales por año en operaciones de cosecha, carga y embarque de agave.
El funcionamiento de esta agroindustria promoverá la instalación de restaurantes, hoteles, talleres, tiendas y refaccionarias, que beneficiarán de forma indirecta a un amplio sector de esta población y sus alrededores.
En este sentido, el responsable de la política agropecuaria del estado refirió que la planta de mezcal cuenta incluso con una mejor tecnología que las empresas tequileras Herradura y Cuervo, además de ser la única que posee el proceso para producir mezcal, inulina y miel.
Este proceso de destilación permitirá obtener altos rendimientos de la materia prima, es decir, se incrementará el doble o hasta el triple la producción de mezcal, lo cual aumentará en más de cuatro veces el precio pagado a los productores de maguey, destacó.
Refirió que la diversificación de los productos del agave representará un salto tecnológico con esta planta al dejar atrás los procesos rústicos, limitados e ineficientes con estas nuevas alternativas para evolucionar y modernizar el procesamiento de la materia prima.
En cuanto a la producción de inulina y la miel extraídas del agave mezcalero, Torres Avilés resaltó que estos productos tienen un futuro promisorio en la industria farmacéutica.