Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 4 de agosto de 2015.- El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, inició la promoción en medios del Distrito Federal del libro «Gobernar Oaxaca», en el que expone su verdad sobre 2006.
Cuestionado por algunos sectores como autoritario, el ex gobernador de Oaxaca, aseguró que el conflicto en 2006 se originó por quitarle canonjías a los líderes magisteriales y sociales.
Ulises Ruiz aseguró que la educación era su prioridad, pero le faltó apoyo de la Federación para poder lograr la transformación de la educación.
En entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Ulises Ruiz aseguró que fue pionero en intentar transformar la instrucción básica y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, al quitar los mandos a dirigentes de la Sección 22; sin embargo, tuvo que recular a petición de la Secretaría de Gobernación (Segob), en esa época bajo el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).
Acusó también a la dirigencia del magisterio y a líderes de organizaciones sociales de ser corruptos.
Dijo que la virulencia en su contra para intentar derrocarlo, en el año 2006, fue debido a que dejó de entregarles 400 millones de pesos en efectivo.
Señaló además que contrario a lo que hoy sucede, el 14 de junio del 2006 pidió el apoyo de la fuerza pública federal para desalojar a los maestros del zócalo, basado en la orden de un juez a petición del Congreso local; no obstante, el entonces titular de la Segob, Carlos Abascal Carranza, primero lo autorizó y después se retractó.
“Se buscó recuperar rectoría del estado en materia educativa, que es terminar con la impunidad de la Sección 22, terminar con la venta de plazas, los cohechos, los asaltos, la presión a la sociedad. Nadie lo había intentado, desde el principio me lo propuse, la educación para mí es fundamental en Oaxaca, sigue siendo fundamental; ellos estaban acostumbrados al chantaje, a la movilización, a la presión, obtenían de los gobiernos prebendas”, dijo.
Manifestó que no se dejó presionar y determinó quitarles los recursos financieros que se entregaban a la dirigencia magisterial y a organizaciones sociales; “conseguí la orden de desalojar el centro histórico, tenía mucha presión de los padres de familia, alumnos sin clases, bloqueos y daños que conlleva, hicimos el desalojo que finalmente se degeneró en participación de políticos oaxaqueños”.
Añadió: “Surgió la APPO, que hoy nuevamente vuelve a asomarse, una organización liderada incluso por líderes corruptos, a todas luces es evidente; Flavio Sosa por ejemplo, que es una gente que durante mucho tiempo cobró en el gobierno del estado, estuvo prácticamente amarrado con los gobiernos anteriores, lo hicieron el símbolo de la APPO y o es ni maestro, no representa intereses sociales más que de una organización muy pequeña”.
Respaldó la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto y la calificó como trascendental; criticó de manera reiterada a la dirigencia de la Sección 22 y dijo que el 90 por ciento de la población y la gran mayoría de los profesores está en desacuerdo con sus prácticas de chantaje.
“La enorme corrupción que priva en los dirigentes de la Sección 22 es algo que degeneró totalmente el movimiento, la forma de lucha que daña totalmente el movimiento, no sólo oaxaqueño; ya empezamos a ver partes en el país donde afectan a los artesanos, al turismo, a los taxistas, a la población en general, y ésta está cansada de este tipo de situaciones; y el discurso rancio, el discurso de aquella Unión Soviética de hace muchos años siguen siendo vigentes para ellos, pero no atraen para nada a la población de Oaxaca”, expresó.