Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 8 de febrero de 2015.-Ante el anuncio de la publicación de la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Juchitán en el Periódico Oficial para el ejercicio fiscal 2015, el Cabildo suspendió la marcha que tenía planeado realizar este domingo a la ciudad de Oaxaca para exigir el respeto a su autonomía.
En un mitin frente al palacio municipal, el alcalde Saúl Vicente Vásquez y los regidores informaron que la noche del sábado el Congreso Local les dio a conocer la publicación de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento, por lo que se determinó suspender la protesta programada.
Señaló «que ello establece una tregua, sin embargo seguirán los juicios de amparos ante los Juzgado Sexto y Séptimo del Distrito y pelearán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y si es posible ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque las empresas eólicas insisten en violentar la ley y la propia Constitución Mexicana».
La autoridad municipal determinó accionar debido a que siete empresas eólicas instaladas en el municipio de Juchitán se ampararon desde el 2014 para no pagar más impuestos, bajo el argumento que los cobros de impuestos son anti constitucionales y que esos conceptos deben de erogarse de la Ley de Ingresos.
También dieron a conocer que el monto total es de dos mil 859 millones 604 mil 530 pesos con 34 centavos, por concepto de impuestos de dos años por parte de las empresas Fuerza y Energía Bii Hioxo, Eurus, CE Oaxaca Tres, CE Oaxaca Cuatro, Comisión Federal de Electricidad, Eoliatec del Istmo e Instituto de Investigaciones Eléctricas.