Oaxaca, Oax. 20 de septiembre de 2010 (Quadratín).-Con temas de agenda que tienen que ver con el campo mexicano y estrategias específicas para elevar la calidad de vida de los campesinos en situación de pobreza, la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (Fundar) realizará la trigésima tercera edición de su Encuentro Nacional en la ciudad de Puerto Escondido, los días 20, 21 y 22 del próximo mes de octubre.
En este destino de playa del sureste mexicano se reunirán todos los miembros de esta organización y su consejo directivo, así como invitados especiales que contribuirán en diferentes foros de opinión, todo con la finalidad de analizar la situación del campo en la actualidad y buscar nuevas estrategias y alternativas de apoyo basadas en la metodología Fundar para los indígenas de comunidades de media y alta marginación.
Este 2010 la oficina de Campo en Oaxaca de Fundar con oficinas sedes en Puerto Escondido será la anfitriona y se espera la asistencia de más 100 invitados de diversos estados de la República Mexicana que tendrán la oportunidad de convivir y compartir alternativas que ayuden a mejorar las condiciones del campo.
Como parte del programa del XXXIII encuentro, Miguel Ángel Ortiz Martínez, gerente de la oficina presentará uno de sus principales proyectos “En Pro de la Mujer” y ofrecerá una visita de campo para ser testigos de la gran labor que hace la Fundación para el bienestar del sector rural mexicano.
“Para muchas comunidades del estado de Oaxaca es muy difícil tener acceso a mejores oportunidades de vida, no sólo por la ubicación geográfica, sino también por los usos y costumbres de la región”, dijo.
Por su parte Alberto Castelazo y López, Presidente del Consejo Directivo de Fundar refirió que con este programa se ha cubierto cinco municipios de la región de la Costa oaxaqueña como son Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Santa María Tonameca y algunos de los proyectos a desarrollar son pastelería, cultivo de jamaica, elaboración de tostadas de maíz, alfarería, entre otros”.
Castelazo y López mencionó que actualmente en el programa participan un 11% de mujeres indígenas de la etnia Chatina y el total de mujeres beneficiadas a la fecha, es de aproximadamente 340, enfatizó el interés de contribuir al mejoramiento de las familias campesinas de bajos ingresos a través de un programa de fomento a las actividades económicas de las mujeres rurales.