Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 11 de junio de 2014 (Quadratín).-La pugna por el poder municipal en San Juan Cotzocón, un municipio ubicado en la Sierra Mixe de Oaxaca, dejó como saldo una cifra indeterminada de muertos, heridos y detenidos.
El gobierno de Oaxaca, a través de un comunicado oficial, confirmó el deceso de Jeremías Toledo Castro y Juan Miguel Cruz Zárate, ambos elementos de la Policía Estatal.
Así como dos agentes estatales de investigaciones, Fidel Martínez Santiago y Carlos Salinas García.
Además de Benerando Miguel Blas, un poblador afín al presidente municipal que reconoció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jaime Regino Patricio.
Por su parte, Jesús Madrid, quien es asesor del grupo opositor a Jaime Regino, reportó la muerte de tres personas, que no aparecen en el comunicado oficial.
Según sus datos, Alicia Cruz Ruiz, Procopio Julián Francisco y Salvador Julián Francisco, resultaron muertos del enfrentamiento con la policía estatal ocurrida este miércoles.
En esta población, el grupo encabezado por Gorgonio Tomás, se opone al Edil, Jaime Regino, disputa que ha generado el bloqueo en los accesos a la población y la expulsión de varias familias.
Según el gobierno de Oaxaca, mediante un comunicado, informó que se encuentran cuatro policías lesionados, Reynaldo Palomec Canseco, Ricardo Cruz Villanueva, José Luis Delfino Feliciano y Gabriel Esperón Santiago, quienes fueron reportados como estables en el Hospital General de María Lombardo.
Además, reconoce a ocho personas detenidas: Nivardo Inocente Toledo, Olegario Mateo Guzmán, Nivardo Julián Bartolo, Evodio López Domínguez, Maclovio Nicolás Atilano, Cornelio Ruiz Márquez, Simón Reyes Díaz y Mario Francisco Santibáñez.
Mientras que 160 personas fueron presentadas y en las próximas horas se determinará su situación legal.
Hasta a las 21:00 horas de este miércoles, no hay una cifra oficial sobre el número de muertos, que serían ocho de acuerdo con los nombres proporcionados.
La situación en este municipio es tensa y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, tampoco ha emitido una posición respecto de este conflicto.