Expulsión de Santos impulsa vuelo alto de América
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2016.- Las Águilas del América terminaron su participación en la fase regular de la Liga MX al empatar frente a los Pumas de la Universidad Nacional en el Estadio Olímpico en la última jornada del presente Clausura 2016, situación que las obligará a enfrentar a las Chivas en la Liguilla.
La primera de peligro llegó al minuto 9 cuando Oribe Peralta le mandó un balón filtrado por encima de la zaga pero Palacios se adelantó y terminó robándole el esférico a Miguel Samudio.
Dos minutos más tarde, Dante López tomó la banda de la derecha y centró para Eduardo Herrera quien se tiró para conectar de chilena pero el nazareno marcó juego peligro para apagar el peligro en el área azulcrema.
El juego muy trabado en medio campo dejaba claro las pocas intenciones felinas por jugar ofensivamente o ejercer presión cuando la visita tuviera posesión del balón.
Al minuto 28, Gerardo Alcoba barrió para detener la ofensiva americanista pero en su afán por hacerse con el balón terminó llevándose a Miky Arroyo quien quedó tendido en tres cuartos de cancha.
A la media hora de juego el árbitro central, Luis Enrique Santander, paró el juego para que ambos equipos pudieran refrescarse a causa del incesante sol que caía sobre el césped del Olímpico Universitario.
Al minuto 34, José Daniel Guerrero salió de cambio luego de que se desplomara en el medio del campo, el Rifle fue el encargado de tomar su lugar en la media cancha del flamante campeón de la Concacaf.
Darío Benedetto, al minuto 38, entró sólo en tres cuartos de la cancha felina, le picó el balón a Alejandro Palacios pero Darío Anastasio Verón llegó a la cita con el balón y terminó impidiendo que el esférico cruzara la línea de meta.
La afición universitaria, hasta entonces apagada, reconoció la labor del capitán y la celebró cual si hubiera marcado un gol. En la recta final del primer tiempo, Darío Benedetto sirvió el balón para Osvaldo Martínez quien se perfiló e intentó violentar el arco auriazul pero la atinada intervención de Alejandro Palacios mandó el balón afuera del campo.
Al minuto 43, desde el tiro de esquina, Paul Aguilar recibió el esférico y metió un testarazo para cambiar la trayectoria del balón y poner el primer tanto para el América ante el desencanto de la afición universitaria y el gozo de la paridad águila quienes, aún infiltrados en la tribuna auriazul, festejaron con todo el tanto del equipo oriundo de Coapa.
Para la segunda mitad, David Cabrera y Dante López dejaron la cancha para darle ingreso a Javier Cortés y a Luis Quiñones para buscar la remontada frente al odiado rival. Apenas al primer minuto del complemento, Oribe Peralta se metió al área universitaria pero tardó en disparar y Darío Verón llegó a desarmar al Hermoso.
Ni un minuto pasó y Miguel Samudio se sumó al ataque por la banda izquierda y, tras entrar al área auriazul, disparó cruzado pero el Pikolín aguantó y tapó el embate del americanista. Al 48′, las Águilas del América continuaban con la tenencia del balón y, tras un nuevo tiro de esquina, estuvieron a nada de aumentar su ventaja vía otro cabezazo de Paul Aguilar pero el embate del carrilero por derecha se fue por encima.
Luis Quiñones, al minuto 55, cayó dentro del área visitante pero el nazareno no marcó la falta y dejó seguir la acción ante las mentadas de madre de la parcialidad universitaria. Al minuto 58, Ismael Sosa se quitó la marca por el sendero de derecha y centró para Eduardo Herrera quien no pudo darle dirección de gol a su cabezazo.
Un minuto más tarde, Luis Quiñones le ganó por velocidad a Paolo Goltz y, mano a mano frente a Hugo González, terminó echando por un lado su disparo raso. Pasando la hora de juego, Carlos Darwin Quintero entró al terreno de juego para reemplazar a Darío Benedetto en la parte alta del equipo azulcrema. Al minuto 65, Hugo González terminó trompicando a Eduardo Herrera dentro del área luego de que el ariete universitario punteara el balón que le robó a Paolo Goltz, el árbitro Santander marcó la pena máxima.
Ismael Sosa, al minuto 68, cobró desde el punto penal pero Hugo González recostó a su izquierda, tapó el embate del argentino y, de paso, acalló a la afición auriazul que parecía tomaba otro aire tras la marcación del penalti. Tras la falla de Ismael Sosa, el partido se detuvo para dar paso a la necesaria pausa para la rehidratación.
Durante el parón la afición americanista fue la que más ruido hacia ante la incredulidad de la afición felina. Al reanudarse el partido, al minuto 74, Paul Aguilar desbordó por derecha y tras llegar a línea de fondo probó al Pikolín Palacios quien, con los pies, tapó el disparo del, hasta el momento, mejor jugador sobre la cancha.
Al minuto 79, Eduardo Herrera dejó el campo de juego para darle entrada al Neymar ecuatoriano, Fidel Martínez. En el minuto 82, Oribe Peralta fue sustituido por Osmar Mares en un claro movimiento defensivo de Ignacio Ambríz para poblar la media cancha.
Un minuto más tarde, con la afición universitaria ya buscando los tunes de salida, Matías Britos remató de espaldas al arco con la testa para poner el empate en el marcador, mismo que hizo explotar el Estadio Olímpico Universitario.
Al minuto 88, Miguel Samudio se fue expulsado por una dura entrada en la banda de la derecha sobre Javier Cortés. Arroyo, tras reclamar la decisión arbitral, fue amonestado.
América tercer lugar de la general, tras el empate de hoy frente a Pumas, jugará contra las Chivas Rayadas del Guadalajara en los Cuartos de final del Clausura 2016. El actual subcampeón del certamen tendrá que esperar al próximo año para hacerse con la Liga, entretanto, disputará la Copa Libertadores de América en su fase de Cuartos de final frente a Independiente del Valle.
Fuente: Quadratín México