
Cuadrillas de tache al bache mejoran vialidades en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 13 de junio de 2013 (Quadratín).- En el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, esencia cultural de México y Patrimonio Mundial se encuentra el Centro Académico y Cultural San Pablo, el cual será sede del XII Congreso Mundial de la Organización Mundial de las Ciudades Patrimonio Mundial.
En este espacio construido sobre asentamientos humanos de 600 años antes de Cristo, donde se situó en 1529 el Convento de Santo Domingo de Soriano y albergó la primera Orden Dominica en Oaxaca, se desarrollarán del 19 al 22 de noviembre diversas actividades relacionadas con este magno evento.
La Sesión de Pósters Plus enfocada a los ejes temáticos del Congreso, el Taller de Alcaldes, así como sus reuniones regionales y una reunión conjunta de quienes participarán en el Foro de Jóvenes, tendrán como escenario este espacio ubicado entre las avenidas Independencia e Hidalgo, a media cuadra del Teatro Macedonio Alcalá.
Cabe mencionar que la restauración de esta joya arquitectónica inició en el 2005, requirió una inversión de 186 millones de pesos y estuvo a cargo de arqueólogos, antropólogos, historiadores y restauradores de arquitectura, pintura y bienes inmuebles de la Fundación Alfredo Harp Helú, quienes con profundo respeto y cuidado trabajaron durante 6 años para rescatar la estructura que fuera dañada por más de 400 años debido a desastres naturales y los múltiples usos que le dieron los particulares que adquirieron el inmueble a raíz de que en 1860 con Las Leyes de Reforma fuera incautado al Clero.
Algunos de los usos que tuvo este espacio fueron como conjunto habitacional, hotel, estacionamiento, taller mecánico, oficinas y negocios.
El Centro Académico y Cultural San Pablo fue elegido como sede del XII Congreso Mundial de la OCPM por ser un punto de encuentro complejo y dinámico, lleno de magia, abierto a todo el mundo, donde la comunidad académica y la sociedad en general puede adquirir, compartir e intercambiar conocimiento a través de los diversos talleres, cursos, diplomados, seminarios, conferencias y exposiciones de arte que se realizan en sus diferentes espacios.
Alberga a la biblioteca especializada Juan de Córdova, la cual cuenta con una colección de libros, manuscritos, grabaciones y soportes digitales sobre la historia, cultura y lenguas del territorio oaxaqueño y de Mesoamérica, así como al Museo Textil de Oaxaca que concentra los tejidos que se elaboran en todo el estado, en su interior también se encuentra la Capilla del Rosario, enmarcada con varios elementos del maestro Francisco Toledo y de varios artistas oaxaqueñas y oaxaqueños.
Desde su inauguración en noviembre del 2011 ha recibido el reconocimiento a nivel nacional e internacional de la comunidad académica y de la industria de la construcción.
En el 2012 recibió el premio Francisco de la Maza que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia por el Mejor Trabajo de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, así como el premio a La Obra del Año por parte de la Revista Obras del Grupo Expansión en la categoría de Restauración e Intervenciones.