Desertan de educación media superior 430 mil jóvenes en 2023-2024
Oaxaca, Oax. 25 de octubre de 2009 (Quadratín).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación puso punto final a la controversia por la elección de rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), promovida por el candidato perdedor, Víctor Navarro Gutiérrez.
La Primera Sala sobreseyó el juicio de amparo promovido por el ex director de la Facultad de Medicina y Cirugía, y hoy coordinador de Hospitales en Construcción de la Secretaría de Salud.
En la resolución final se aclara que el mecanismo conforme al cual la Comisión Electoral llevó a cabo el nombramiento de rector constituyó un procedimiento interno, derivado de la facultad de autogobierno y autonomía de la Universidad.
Los ministros de la Primera Sala consideraron como adecuada la actuación de la Comisión Electoral de la UABJO, responsable del procesos de elección, y sostuvieron que con sus decisiones no afectó la esfera jurídica de Navarro Gutiérrez.
También precisaron que la Comisión Electoral es un órgano de gobierno universitario con facultades previstas en la Ley Orgánica y por tanto no resulta autoridad para los efectos de juicio de amparo.
Sus actos son concreción de la autonomía y el cumplimiento de los mismos son ejercicio de las garantías institucionales de la propia UABJO.
De esa forma, la Segunda Sala del Alto Tribunal determinó el sobreseimiento al amparo promovido por Víctor Navarro, al quedar demostrado que el juicio de garantías era improcedente.