Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 28 de julio de 2010 (Quadratín).- Para ampliar la cobertura y acercar más los servicios que ofrece para la prevención y atención de la violencia de género contra el sector femenino, el Gobierno del Estado, mediante el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) puso en servicio ayer dos Unidades Móviles que recorrerán comunidades de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.
Con la representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la procuradora general de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, dio el banderazo de arranque a estas unidades, acompañada del secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, de la titular del IMO, Stela Fraginals Aguilar y del presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, Heriberto Antonio García.
Ambas unidades, que fueron habilitadas con recursos federales y estatales que superan los dos millones de pesos, recorrerán municipios istmeños, como Ciudad Ixtepec, Matías Romero, El Espinal, Chihuitán, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Magdalena Tequisistlán, Salina Cruz, Jalapa del Marqués y Tehuantepec, entre otros
En Valles Centrales visitarán los municipios de Ocotlán, San Bartolo Coyotepec, Etla, Tlalixtac de Cabrera, Santa María El Tule, Tlacolula de Matamoros y la ciudad de Oaxaca de Juárez, por mencionar algunos.
Contarán con profesionales de la psicología, el derecho, así como el trabajo social quienes ofrecerán asesoría y acompañamiento legal a las mujeres que han sido víctimas de violencia, además de que promoverán acciones que contribuyan a prevenir este delito, según explicó la titular del IMO, Stela Fraginals Aguilar.
En su oportunidad la procuradora general de Justicia del Estado resaltó que esta acción ratifica el compromiso del gobernador Ulises Ruiz Ortiz de trabajar a favor del género femenino y de la sociedad en general.
Destacó que en el actual gobierno ha fortalecido el marco jurídico a favor de las mujeres se fortaleció con nuevas leyes aprobadas por el Congreso local, cuyas iniciativas en su gran mayoría fueron a propuesta del Ejecutivo estatal, entre ellas, la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que incluye una perspectiva de género.
Precisó que Oaxaca ha sido vanguardia en la regulación del contexto jurídico, lo cual obliga a dar fiel cumplimiento a las leyes y una forma de hacerlo es mediante programas como este.
A su vez, la titular del IMO precisó que con la puesta en marcha de estas unidades móviles se brinda un decidido impulso a la cultura de la denuncia y a la protección de los derechos de las mujeres.
Fraginals Aguilar hizo notar que en Oaxaca de cada 100 mujeres, 61 han padecido algún incidente de violencia y sólo el 14 por ciento presenta su denuncia, además de que en el 44 por ciento de los casos el agresor es el esposo.
Resaltó que es imprescindible seguir impulsando las estrategias que coadyuven a la erradicación de la violencia contra las mujeres en todos sus ámbitos, mediante un trabajo interinstitucional en las que participen también las organizaciones sociales y demás sectores.
Precisó que el arrancar estas acciones en el Istmo y Valles Centrales se debe a que en estas regiones se da el mayor número de casos de violencia contra las mujeres, lo cual no excluye al resto del estado donde también se dan este tipo de situaciones.
Apuntó que el programa se irá extendiendo de manera paulatina y destacó que unas dos mil mujeres del Istmo y los Valles Centrales serán beneficiadas también con brigadas de capacitación, contándose con el apoyo de las autoridades municipales que han participando en talleres de sensibilización en el tema de la violencia contra las mujeres.