Oaxaca, Oax. 4 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Con intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) a través de la Subsecretaría de Operación Regional, autoridades municipales y agrarias de las comunidades rurales de San Juan Otzolotepec y Santa María Puxmetacán, pertenecientes al municipio de San Juan Cotzocón Mixe signaron ayer un Acuerdo de Civilidad Permanente luego de haber mantenido un conflicto agrario que duró poco más de 136 días.

Mediante la articulación de una política de estado apegada a la legalidad, la paz y la democracia, el Subsecretario de Operación Regional. Jorge Alberto Ruiz Martínez y el Director de Coordinación Regional Zona Norte, Jorge Martínez Rizo presenciaron la firma de un pacto en el cual ambas comunidades dejan de lado enconos y diferencias para encauzar el conflicto por la ruta de la reconciliación, el diálogo y la transformación.

Al momento de la firma del acuerdo, los agentes municipales de Otzolotepec y Puxmetacán, Máximo Gutiérrez Martínez y Roberto Benítez Lorenzo, respectivamente, señalaron que mantendrán un clima de respeto, privilegiando en todo momento la civilidad, postura que fue ratificada por Wenceslao López Cruz y Jaime Espinoza López, presidente del los Comisariados de Bienes Comunales de ambas demarcaciones.

En tanto, los funcionarios de la dependencia encargada de la política interna del estado, hicieron énfasis en la necesidad de crear sinergias que bajo el principio de gobernabilidad democrática permitan concretar acuerdos de fondo en beneficio de la población.

Ruiz Martínez, en representación del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, expuso que con el propósito de derribar barreras y establecer lazos de hermandad con todas las autoridades administrativas, agrarias y sociales del estado, se establecerán mecanismos que propicien condiciones de bienestar para los pueblos, optando así por el camino del progreso, la inclusión y la responsabilidad social.