Oaxaca, Oax. 19 de febrero de 2009 (Quadratín).- Heliodoro Díaz Escárraga solicitó a la jerarquía de la Iglesia Católica abstenerse de emitir juicios de opinión respecto del proceso electoral 2009, ya que aún no hay candidatos.
En entrevista con Quadratín, el ex presidente estatal del PRI y precandidato a la diputación federal por el distrito de Tlaxiaco, dijo que en este momento se está en período de precampañas.
“Cuando el Arzobispo convoca a la sociedad para estar atentos del perfil de los candidatos, puede tomarse como una sugerencia o insinuación soterrada a favor o en contra de alguien, y eso no ayuda ni fortalece la democracia”, consideró.
Esto, dijo también, porque son miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes en este momento están desarrollando una precampaña y al hablar de gastos excesivos, la Iglesia Católica está anticipando un juicio que debiera corresponder al Instituto Federal Electoral (IFE).
El fin de semana anterior, el obispo auxiliar, Oscar Campos Contreras, criticó el excesivo gasto de recursos utilizados en precampañas.
En ese sentido, Díaz Escárraga dijo que en su mayoría, los candidatos que están en precampaña son los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ese tipo de comentarios perjudican ante el electorado.
“Están haciendo una campaña anticipada, en el marco de la ley se anunciará cuando hay campañas, los comentarios por el momento son sin fundamento, no son los tiempos y si habláramos de futuros candidatos, entonces estaría violando la ley”.
Conminó a la Iglesia Católica a mantenerse al margen del proceso electoral y no inducir el voto hacia una u otra expresión política.
“Al césar lo que es del césar, la Iglesia debe dejar esas sugerencias o insinuaciones soterradas que no benefician a la democracia”, estableció Díaz Escárraga, quien hizo un reconocimiento a la Iglesia de la región Mixteca por ser respetuosa del proceso electoral y cumplir su función en la comunidad.