Triunfó la razón constitucional, ¡la Reforma Judicial va! afirma Salomón
Oaxaca, Oax. 7 de abril de 2009 (Quadratín).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió este martes que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del asesinato de la perredista Beatriz López Leyva, ocurrido este lunes en San Pedro Jicayán.
En conferencia de prensa, el presidente del secretariado estatal Oaxaca, Amador Jara Cruz, dijo que las instancias de investigación no deben de olvidar que este es un asesinato político y deben considerar todas las líneas de investigación para esclarecer el crimen.
Señaló como probables autores intelectuales a los caciques priistas de la región, quienes dijo, son de apellidos Yglesias y Baños, así como al presidente municipal de extracción priista, Leonardo Silva.
Beatriz López Leyva estaba convocando a los comuneros y ejidatarios a una reunión contra la construcción de una gasolinera propiedad del presidente municipal priista, refirió Amador Jara, situación que dijo, no se debe descartar como línea.
Por su parte, el vocero del secretariado, José Julio Antonio Aquino, responsabilizó al gobierno estatal y a los caciques, por lo que exigió castigo a los culpables.
Mientras tanto, Jara Cruz sostuvo que la PGR debe intervenir porque hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha dado resultados y temió que se le de carpetazo y se archive el caso.
Además, que también se tomen a chivos expiatorios y no se ubiquen a los culpables. Hizo un enérgico llamado para que las instancias asuman su responsabilidad en el esclarecimiento de la muerte de Beatriz López Leyva, quien ha sido militante del PRD.
Expresó que independientemente de las corrientes políticas, este es un hecho lamentable que se debe lamentar y castigar.
Sobre este crimen, el Frente de Organizaciones Sociales y Democráticas de Izquierda, así como el grupo magisterial democrático, se sumaron a la condena e hicieron un llamado a los organismos sociales para que se sumen a la voz de exigencia por la justicia y el esclarecimiento del hecho.