Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 11 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Evitar regresar a la época del “Gran legislador”, con facultades meta constitucionales, ahora a través del llamado “Pacto por México”, convocó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya a los integrantes de la Cámara Alta y no sustituir ni confundir las atribuciones y responsabilidades del Poder Legislativo.
En la presentación del exhorto para que se incorpore al “Pacto por México” la protección integral, promoción y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes; Robles Montoya aclaró que esa figura que integran las principales fuerzas políticas del país y el Ejecutivo Federal sólo representa un acuerdo de buena voluntad sin reconocimiento legal.
“Como representantes populares nos corresponde la intrínseca e inalienable función de legislar en función de la ciudadanía, creo que no es correcto regresar a la época del Gran Legislador con sus facultades meta constitucionales, debemos regresar a la ciudadanía la claridad de que el Congreso de la Unión es único órgano rector que legisla y pondera el ejercicio público”, precisó el congresista federal.
Y puntualizó: “El Pacto por México -en tanto que instrumento político-jurídico que entraña acuerdo de voluntades entre el Poder Ejecutivo Federal y los Partidos Políticos- en el hecho, corresponde a una entidad política coyuntural y no a una figura legal debidamente reconocida por el derecho positivo vigente en nuestro Estado”.
El que existan temas que no se encuentren contemplados en el Pacto Por México, no significa que deba esta tribuna solicitarle anuencia para integrar un tema de gran importancia como es la protección de la infancia mexicana, recalcó el senador oaxaqueño.
Asimismo, aclaró que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática no demerita la calidad y validez del Pacto por México, sin embargo, consideró necesario conminar a los legisladores a que, en cuanto agenda parlamentaria, se respete la investidura de la función del Poder Legislativo, así como los acuerdos y la agenda determinada desde el Honorable Congreso de la Unión.
“Estamos de acuerdo en reforzar el posicionamiento del tema de la infancia en el centro del debate, ya que es nuestra obligación como legisladores generar mecanismos que les garantice el ejercicio de sus derechos y es obligación del poder ejecutivo, diseñar e implementar políticas públicas que satisfagan las necesidades de cada niño, niña y adolescente en México. Pero cada uno de los Poderes de la Unión y de las entidades federativas desde su propio ámbito de acción”, reiteró.