Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 14 de octubre de 2013 (Quadratín).- Para que el país recobre la paz y la certidumbre social, el senador por Oaxaca Benjamín Robles Montoya exhortó al Gobierno de la República atender las recomendaciones que en materia de educación se presentarán en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que está semana se realizará en Panamá y a la que asistirá el presidente Enrique Peña.
Para el legislador perredista la situación de incertidumbre que se vive en México en el ramo educativo seguramente es preocupación para los pueblos hermanos de Iberoamérica y sin duda será un tema que abordarán en este importante encuentro internacional, que se llevará a cabo el 18 y 19 de octubre, bajo el lema: “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.
“La Comunidad Iberoamericana no puede desentenderse del momento que vive México. Antes bien, deberá ser respetuosa, pero proactiva, en la búsqueda de un esquema que fortalezca el entendimiento y el diálogo entre docente y Estado, como se propone en la Declaración sobre Educación; y que la evaluación docente no limite ni atente contra los derechos laborales del magisterio, para que juntos construyan un nuevo modelo educativo que responda a las necesidades de México y la región Iberoamericana”, consideró Robles Montoya.
El 12 de septiembre ministros de educación y representantes de los países iberoamericanos, se reunieron en Panamá para esbozar la Declaración sobre Educación con 19 temas específicos, que será entregada para su discusión a los Jefes de Estado y de Gobierno para su análisis durante la XXIII Cumbre por iniciar.
“Yo coincido en diversos temas y tengo comentarios en otros más. Pero en lo que estoy completamente de acuerdo y he impulsado leyes y puntos de acuerdo al respecto, es en que la formación, la cualificación y el desarrollo profesional de los docentes es la principal garantía de la mejorar de la calidad de la enseñanza en nuestros países”, resumió el congresista federal al tiempo que invitó a la ciudadanía a conocer los proyectos que ha presentado sobre evaluación docente en la página de internet www.benjaminrobles.mx.
Indicó que en la página subirá material sobre la Cumbre, la situación que atraviesan los casi 8 millones de docentes de la región, sólo hasta educación secundaria, y el papel de México ante la comunidad internacional.
“Si las voces en México no han sido escuchadas por el Gobierno Federal en torno a la educación, entonces hay que proponerle que solicite ‘asesoría’ sobre el tema en la Cumbre que se efectúa esta semana. Lo importante es que hagan lo necesario para que la infancia y los jóvenes reciban un servicio educativo de calidad y que el país recobre la paz y la certidumbre social”, reiteró el senador Benjamín Robles.