Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 15 de octubre de 2009 (Quadratín).- Representantes de los partidos PRD, Convergencia y PAN, consideraron histórico la resolución que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que coincidieron en señalar que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz actúe como hombre y pida licencia porque es la única salida digna que tiene.
En conferencia de prensa en esta ciudad, el diputado de Convergencia Benjamín Robles Montoya, el ex candidato del PAN al distrito de Juchitán, Francisco Vásquez, y el representante del PRD Jorge Santos, manifestaron que no se puede gobernar después de violar las garantías individuales de miles de oaxaqueños, no se puede ser tan irresponsable y tan cínico, recalcaron.
El partido Convergencia utilizará, dijo el legislador, todos los medios políticos y jurídicos a su alcance para que Ulises Ruiz Ortiz enfrente todo el peso de la ley, por lo que hizo un llamado a que pida licencia y que sin todo el fuero constitucional enfrente la ley.
Por su parte el panista juchiteco Francisco Vásquez celebró el resolutivo de la SCJN, aunque ésta sea de carácter declarativo, recalcando que ahora sólo queda que el gobernador del estado sea separado del cargo y castigado por las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en el 2006.
Con el dictamen, dijo el ex candidato a la diputación federal, se demostró que en Oaxaca no se respetan las garantías individuales, donde no existe el estado de derecho y hay una ausencia de gobernabilidad, existen quienes ostentan el poder pero no gobiernan, hay una ausencia de los principios fundamentales de la democracia.
En tanto Jorge Santos dijo que el PRD recibe con beneplácito la resolución y como organismo político se suma a la exigencia de juicio político a URO, por lo que emprenderán una serie de acciones de información para los ciudadanos y así no generar la desmemoria, que la historia reciente permanezca viva y que la gente tenga la información y exija castigo al que tanto daño causó al estado.