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Oaxaca, Oax. 20 de octubre de 2009 (Quadratín).- A raíz de la toma a las instalaciones de los edificios administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), encabezada por la directora de la Escuela de Enfermería, Cristina Castillo Mesinas, quien exige la inscripción de 52 aspirantes a dicha unidad académica, además de la concesión de 22 plazas de tiempo completo y la edificación de más aulas y una cafetería, el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez fijó su postura ante dichas demandas.
De acuerdo con Torres Valdez, el ingreso de los aspirantes a cualquiera de las Escuelas, Facultades e Institutos de la UABJO, está determinado por los artículos primero, segundo, sexto y noveno del Reglamento de Ingreso, Permanencia y Egreso, documento aprobado por el Honorable Consejo Universitario, máximo autoridad universitaria.
En ese mismo sentido, el rector señaló que para garantizar el cumplimiento a tal reglamento, fue creado el Comité de Admisión de Alumnos, integrado por todos y cada uno de los directores de las diferentes unidades académicas de la UABJO, incluida la propia directora de la Escuela de Enfermería.
Durante el proceso de selección, el Comité de Admisión determinó el número de espacios disponibles en las Escuelas, Facultades e Institutos, tanto en el primero como en el segundo examen; sin embargo, Castillo Mesinas de manera unilateral autorizó el ingreso de 52 aspirantes que no cubrían los requisitos establecidos en el Reglamento.
Ante esto, el rector fue contundente: mi compromiso es velar por el respeto irrestricto a las decisiones de los Consejos Técnicos y directores de las diversas Escuelas, Facultades e Institutos dentro del contenido de la Ley Orgánica y el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Egreso de los Alumnos de la UABJO; por ello, la petición que de manera extemporánea e irregular formula la directora de la Escuela de Enfermería, debe ser en atención a lo dispuesto por los artículos 1, 3, 18, Fracción II, y 36 de la Ley Orgánica, competencia del Consejo Universitario como Máximo Órgano de Gobierno.
En cuanto a las 22 plazas de tiempo completo, el rector señaló que éstos, están previstos en el estatuto del personal académico de la Universidad, otorgando su aplicación y desarrollo a las Comisiones Dictaminadoras en cada unidad académica y a la Comisión Evaluadora, además que la convocatoria depende de la disponibilidad de recursos asignados por el gobierno federal.
Por lo que a infraestructura se refiere, Torres Valdez indicó que las solicitudes de mejora al gobierno federal se han presentado en sus diversas modalidades, como consta en los proyectos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Fondo Extraordinario de Saneamiento Financiero y Fondo Extraordinario para la Diversificación de la Oferta Educativa, por lo que consideró cumplida dicha demanda.
Por último, el rector de la UABJO consideró vital para la Máxima Casa de Estudios, apegarse de forma irrestricta a las normatividades establecidas en la legislación universitaria, por lo que no descartó sanciones para quienes resulten responsables de generar esta situación.