
Oaxaca llena sus calles con la alegría de los carnavales
MÉXICO, DF., 28 de enero de 2016.- Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del “decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo”, se da un gran paso para que el minisalario pueda avanzar a un mayor ritmo en su recuperación gradual y sostenida y poder así alcanzar el pleno cumplimiento del mandato constitucional, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Se informó en un comunicado que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es equivalente al valor del salario mínimo general, es decir, de 73.04 pesos mexicanos. Dentro de los 120 días naturales siguientes, el Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar en lo sucesivo el valor de la Unidad de Medida y Actualización.
El proceso de desindexación fue propuesto por la Conasami hace más de 10 años. El Consejo de Representantes, el 9 de diciembre de 2011 resolvió hacer un público manifiesto para que se promoviera la realización de estudios que analizaran la viabilidad de desvincular la figura del salario mínimo utilizada en las diversas disposiciones legales como unidad de cuenta, base o medida de referencia (DOF 19 diciembre 2011).
La nota completa aquí:
Quadratín México