Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 2 de julio de 2010 (Quadratín).- Habitantes inconformes con un basurero instalado en el municipio de Tlacolula acudieron este viernes a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a quemar basura para que sientan un rato, lo que vivimos todos los días.
Felipe Antonio Mendoza Martínez, presidente del comité de vecinos Rancho Valle del Lago, fraccionamiento ubicado en el kilómetro 27, tres kilómetros antes de Tlacolula; dijo que los vecinos decidieron esta protesta ante el incumplimiento de los acuerdos con la autoridad.
Refirió que el 17 de noviembre, la Profepa, la secretaría general de Gobierno y el Congreso del Estado, se comprometieron a clausurar el basurero a más tardar el 15 de febrero y hasta ahora no lo han hecho.
De la noche a la mañana colocaron un basurero cerca de nosotros, a cada momento hay incendios, hasta hoy no se termina un incendio que nos tiene así (entre humo), por eso lo hacemos, para que sienta, expresó.
Según el representante de los inconformes, son más de mil personas las que salen afectadas directamente por el humo que provoca el incendio de la basura. Nos han dicho que no hagamos esto, que les molesta a los trabajadores, pero es el aire que respiramos todos los días porque ellos decidieron instalar un basurero sin consenso con los vecinos, expresó.
En el interior del Palacio Federal, ubicado frente a la Catedral de Oaxaca, donde tienen sus oficinas la Profepa, colocaron montones de basura a las que les prendieron fuego y mismas que están resguardados por los vecinos para que los guardias no los apaguen.