Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 4 de noviembre de 2014.- La mañana de este martes, trabajadores de apoyo de escuelas, administrativos e intendentes, pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quemaron equipo de cómputo y papelería de la jefatura del Sector 03 de ese sindicato con sede en Juchitán.
Lo anterior, luego de que un grupo de docentes de la gremial, acudieron a rescatar al jefe del Sector, Adrián Ramírez, quien junto a dos secretarias se encontraba retenido por los manifestantes desde este lunes en dichas instalaciones ubicadas en la calle Felipe Pescador.
La retención se realizó porque el personal de apoyo exige la entrega de más de 800 tabletas electrónicas, que eran regalos del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) pero que fueron robadas de las bodegas de ese instituto en el mes de marzo.
Argumentan que las tabletas estaban aseguradas por lo que exigen la reposición de las mismas o el monto del costo de cada una de las tabletas en efectivo, que asciende a tres mil pesos, lo que el jefe de Sector no ha hecho.
Luego del rescate de las personas retenidas, los manifestantes respondieron rompiendo el mobiliario de las oficinas y sacando la papelería y equipo de cómputo para quemarlo en la calle.
Después se dirigieron a las instalaciones de la Delegación Regional de Servicios Educativos del IEEPO y retuvieron a Nathanael Dionisio, responsable de esa oficina.
Llevaron al funcionario estatal al palacio municipal y de esta manera lograron establecer una mesa de negociación con las autoridades del IEEPO.
Exigen la salida del jefe de sector, Adrián Ramírez, castigo a los profesores que supuestamente los atacaron, así como la entrega de las tabletas o el dinero correspondiente al costo de cada una de ellas.