Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris en Chihuahua
Oaxaca, Oax, 3 de junio de 2010 (Virgilio Sánchez / Reforma).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Oaxaca es como una oficina más del Gobierno estatal.
Desde hace 12 años, las oficinas del sector agrario priista se ubican en un edificio propiedad del Gobierno estatal, según consta en el concentrado de inmuebles del patrimonio del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, del cual REFORMA posee copia.
De acuerdo con el documento oficial, el inmueble -ubicado en la Calle Leandro Valle número 106, en el Centro Histórico de esta ciudad- tiene el rango jurídico de servicio público.
La primera planta del inmueble fue inaugurada el 31 de octubre de 1998, un mes antes de que concluyera la gestión del ex Gobernador Diódoro Carrasco.
Casa del campesino oaxaqueño inaugurada por el ciudadano Gobernador constitucional del Estado, Diódoro Carrasco Altamirano, dice la placa colocada en el acceso principal.
La obra fue coordinada por la asociación civil Pro construcción de la casa del campesino oaxaqueño, presidida por Diódoro Carrasco Palacios, papá del entonces Gobernador, y por Adolfo Toledo Infanzón, actual dirigente estatal del PRI.
En noviembre de 2001, el entonces Gobernador José Murat inauguró la segunda planta del edificio. Juan Díaz Pimentel era el dirigente estatal de la CNC.
Al interior del edificio hay 13 cubículos, distribuidos alrededor de un patio central, donde despachan los dirigentes de la central campesina priista.
El auditorio Diódoro Carrasco luce los logotipos del PRI y de la CNC, así como una imagen de Emiliano Zapata.
En los ventanales de algunas oficinas hay carteles con la imagen del candidato del PRI a Gobernador de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña.
La CNC está liderada por Lino Celaya, quien también es candidato a diputado local.
Ocupación ilegal
La Ley de Bienes Pertenecientes al Estado de Oaxaca señala que solo pueden ser propiedades de servicio público las dependencias y oficinas del Gobierno estatal.
Son bienes destinados a un servicio público: Los edificios de las Oficinas del Gobierno del Estado o de cualquiera de sus dependencias, indica el artículo tercero de la ley.
Advierte que los bienes del estado podrán ser desincorporados del dominio público con autorización del Congreso local.
La ley admite que pueden ser otorgadas en comodato a particulares por el Gobernador, previa aprobación del Congreso local.
El concentrado de inmuebles no precisa que el edificio que ocupa la CNC esté en comodato.