Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de febrero de 2010 (Reforma).- Dos ex colaboradores cercanos del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, son investigados por la Procuraduría de Justicia estatal acusados presuntamente de vender notarías públicas en sumas millonarias.
La averiguación previa 1819/A.E.I./2009, radicada en la visitaduría general de la PGJE, es contra Arturo David Vásquez Urdiales, ex consejero jurídico del Gobierno del Estado, y Jorge Manuel Martínez Gracida Orduña, ex director general del Instituto Catastral de Oaxaca. Ambos dejaron la Administración estatal en diciembre pasado.
El expediente advierte que el agraviado es el Gobierno del Estado y quien o quienes resulten sujetos pasivos y que el delito es del orden común cometido por o contra servidores públicos locales.
De acuerdo con la indagatoria oficial, la Administración de Ulises Ruiz recibió una denuncia anónima respecto de la presunta venta de fiats (patentes para notarías) por parte de los dos ex funcionarios estatales. Según el denunciante, fueron por lo menos nueve las notarías que se habrían vendido a familiares y amigos.
Cada una de estas cédulas de notario, detalla la denuncia, habría tenido un costo que osciló entre los 8 millones y los 10 millones de pesos.
A menos de un mes de que el Gobierno estatal pusiera la denuncia, uno de los señalados como responsable de la acción ilegal, Martínez Gracida Orduña, no ha sido localizado para que declare al respecto, según informaron a REFORMA trabajadores de la visitaduría general que fueron consultados.
Notarios que pidieron el anonimato señalaron que desde hace más de un año saben de esta supuesta venta ilegal, pero que ninguno se atrevió a denunciarla por temor a represalias.
Los fedatarios consultados afirmaron que es inconcebible que el Gobernador no estuviera enterado de esta irregularidad, ya que él firma los fiats junto con el Secretario de Gobierno.
La actual Administración que encabeza Ulises Ruiz ha entregado 42 patentes nuevas; en el Gobierno de José Murat se expidieron cinco, y en el de su antecesor, Diódoro Carrasco, sólo dos.
Michoacán y Aguascalientes son los únicos estados donde la entrega de notarías públicas se realiza a juicio exclusivo del Gobernador en turno y sin examen ni concurso de por medio.
En otros casos, aunque hay exámenes de oposición, la ley de notariado tiene recovecos que siguen privilegiando la decisión del Mandatario.