Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 15 de septiembre de 2010 (RIOaxaca).- El ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso para la protección de sus derechos político-electorales, y para la impugnación del acuerdo tomado por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI con el que se inició un procedimiento para expulsarlo del partido.
La demanda contenida en el expediente SUP-JDC-1148-2010 señala que el acuerdo de la Comisión se tomó el pasado 26 de agosto, a través del cual se emplazó al ex mandatario a un proceso de solicitud de sanción en su contra por su presunto apoyo al ahora gobernador electo, Gabino Cué Monetagudo, quien fue postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.
El pasado tres de septiembre, durante la realización del Consejo Político Estatal del PRI, donde se ratificó al ex candidato a gobernador, Eviel Pérez Magaña, como presidente del partido en Oaxaca hasta el 2012, dos consejeros del partido solicitaron la expulsión de José Murat. También, se exigió la expulsión de Aurora López Acevedo, ex titular de la Coordinación de Transporte (Cotran), y del diputado federal Jorge Franco Vargas.
El consejero político Rosario Cerón, aseguró en esa ocasión, que el ex gobernador apoyó a Gabino Cué en el distrito de Acatlán de Pérez Figueroa, a través de Aurora López Acevedo. No podemos seguir tolerando a los traidores; no es posible las grandes traiciones, que priistas hayan hecho trabajo en contra de nuestro partido, manifestó en aquella ocasión.
En la demanda ante el TEPJF, José Murat se ostentó como militante del PRI, y el recurso de protección de derechos político-electorales fue presentado per saltum, es decir, antes de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de su partido, avale su expulsión.