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México no se arrodilla ante EU, ya está postrado ante el narco
Oaxaca, Oax. 06 de marzo de 2013 (Quadratín).- Los seres humanos fuimos dotados de 5 sentidos, de los cuales, la vista, es el mas desarrollado y preciado que tenemos.
El ojo es comparado a menudo con una cámara, a lo cual estoy completamente de acuerdo, ya que también se autoenfocan, son autolimpiantes, procesa imágenes al igual que una computadora, la imagen llega a la córnea, llegando luego hacia la pupila la cual es controlada por el iris.
Existen un sin fin de teorías de color, donde las principales o mas conocidas son la teoría de Goethe y Newton, de ahí que surge el tan conocido círculo cromático (rueda de doce divisiones) el cual encierra muchos secretos fantásticos sobre la combinación de colores, los cuales nos llevan a este artículo, con la finalidad de poder descubrir cual es la paleta idónea para su giro comercial.
Los colores armónicos, los cuales son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, se compaginan al sentido humano, generando un equilibrio visual equilibrado.
Para términos de impresión los colores a utilizar son definidos como CMYK (cian, magenta, yellow, black), los cuales son utilizados en porcentajes y es importante definir el tipo de papel en donde se imprima, ya que esto determinara nuestro código de Pantone a utilizar (uncoated-coated) ya sea mate o brillante.
Para diseño web los colores a utilizar son los llamados colores luz, conocidos como RGB (rojo, verde y azul) por sus siglas en inglés.
La primer regla a tomar en cuenta desde mi punto de vista es que no podemos determinar nuestra paleta cromática que identificará a nuestra marca, de la misma manera que ya existen algunas que son de nuestro propio giro, si no, ¿cuántas marcas no recuerdan en el giro de la construcción que sean amarillo y negro?, a cuántas personas no hemos oído recomendar que si nuestro giro es de alimentos, le pongamos anaranjado por que supuestamente da hambre (falso totalmente), o decir que si eres comida china o japonesa la paleta a seguir es negro y rojo, creo que eso habla de una salida fácil por parte del diseñador gráfico responsable del proyecto de creación de imagen y del mismo cliente sin duda.
Lo primero que le sugiero es que analice el común denominador de su competencia y ser arriesgado después de ver diferentes propuestas cromáticas las cuales deben de estar basadas en el objetivo a transmitir por medio de la imagen diseñada, se dice que un logotipo que funciona en negro, al momento de aplicar color, será como magia el como se fusiona forma y color, recuerde que nunca es conveniente dejarse llevar por gustos personales y preferencias vivenciales, el color no es el reflejo del capricho del cliente o del color preferido de la esposa.
El color que ve en el monitor, siempre será distinto una vez que lo tenga impreso, ya sea en offset y/o serigrafía, no se diga si se borda, o que me dice de la pintura para las oficinas, de ahí que el diseñador es el responsable de hacer menos perceptible dichos cambios.
Por último, tenga en cuenta que entra mas tintas lleve su logotipo, le será mas costoso el replicar aplicaciones de papelería entre otros, de ahí que lo conveniente será contar con un máximo de tres tintas, el cual también facilita aún mas la recordación del consumidor a largo plazo.
Envíeme sus comentarios vía twitter a @rafacids nos leemos el próximo miércoles donde hablaré sobre: Los 5 puntos básicos para posicionar un negocio.
Foto: Ambientación