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Día mundial de la justicia social
Oaxaca, Oax. 03 de abril de 2013 (Quadratín).- En artículos anteriores tocaba el tema de estas dos definiciones ATL (Above the line) medios tradicionales y BTL (Bellow the line) medios alternos, ambos son medios de comunicación con ventajas y desventajas, donde cada uno tiene cautivo un nicho específico del mercado.
Una vez realizado esta breve introducción, me permito contarles una experiencia personal que vivimos en la Agencia (Fusión Creativa) la semana pasada; nos entrevistamos con un cliente, el cual al recibirnos, sus primeras palabras fueron: necesito un BTL urgente, a lo cual respondí con voz firme, porque quiere un BTL, la respuesta fue: porque esta de moda, en ese preciso momento paso por mi mente el caso fugaz de las miles, quizás millones de versiones del Harlem Shake, aquel en el que desde personajes famosos como incognitos grabara su propia versión, me pregunto, ¿ese absurdo genera posicionamiento a largo plazo?, la respuesta inmediata es NO, sólo nos permitió a muchos reírnos, movernos tal vez o hasta tararear dicha canción, pero después de eso no hay nada, absolutamente nada.
Pero bueno, regreso a la entrevista, otro de los conceptos que me externo el cliente, era que su decisión estaba también fundamentada en que los BTL son baratos, mi respuesta fue: ¿para usted, cuanto es barato?; la charla fue siendo cada vez mas interesante y enriquecedora, concluyendo en que lo que mas le convenía era realizar una estrategia de comunicación en sus redes sociales, al revisarlas, detectamos que no se percibía un objetivo claro, un mismo lenguaje y que hablar de interactuar, todo era informar, informar y también informar.
Lo verdaderamente importante en pensar en posicionar su negocio, es que se delimite un solo objetivo, que se comunique de manera CREATIVA, utilizando el lenguaje que habla nuestro target y lo último y no por ello lo menos importante, el CANAL (medio) de comunicación que utilizaremos, si buscamos cosas baratas lo mas seguro es que nuestro negocio no logrará despuntar como queremos, de ahí que millones de buenas ideas, han visto mermado su proceso de crecimiento, actualmente no basta con tener un buen producto y/o servicio, también es pieza clave el como lo vamos a dar a conocer y personalidad queremos reflejarle a nuestros clientes.
Le invito a que sea cual sea su presupuesto destinado para posicionar su negocio, busque una manera inteligente, redituable y principalmente medible, ya que éste último le irá dando pautas futuras y lo mas importante, NUNCA se quede estático, ya que puede que su competencia le de la vuelta en poco tiempo.
Si gusta conocer mas sobre el tema de Social Media y saber como sacarle mas provecho a las mismas, le invito a este curso de formación para Community Managers, los cuales son los expertos en llevar las redes de las marcas (producto, servicio, político, etc.) el cual esta pronto a llevarse en la Cd. de Oaxaca http://cymconsultores.mx/?mod=eventos
No deje de enviarme sus comentarios vía twitter a @rafacids nos leemos el próximo miércoles donde hablaré sobre: Imprentas vs Gráficos.
Foto: Archivo