
Joel Omar Vázquez Herrera, nuevo director del INAH
Oaxaca, Oax. 17 de abril de 2013 (Quadratín).- Trate de contabilizar cuantos giros existen como el suyo en el país, su estado, ciudad, colonia y así sucesivamente, seguro tiene ya identificados a los más posicionados y quizás sea el suyo del que estamos hablando, felicidades ya que lo más seguro es que tenga varios años picando piedra como comúnmente se dice, pero si no, creo que de inicio es importante ver que esta haciendo la competencia desde el punto de vista de producción, calidad en el servicio, comunicación, incluyendo el social media el cual hoy en día es sumamente fundamental para el desarrollo y posicionamiento de una marca.
Sin duda, una de las primeras preguntas que viene a su mente una vez instalado en su local u oficina, sea cual sea su giro (producto o servicio), siempre existe una necesidad primordial de todo negocio, COMO OBTENGO MAS CLIENTES, la respuesta inmediata que me permito sugerirle es, pregunte e infórmese con las personas correctas tales como Agencias de Comunicación, Despachos de diseño, de mercadotecnia principalmente, evite las suposiciones, ya que sin duda, lo que únicamente logrará es tirar su dinero, el comunicar sin duda es un arte, la cual no puede ser encargada a alguien con un giro distinto o ser ejecutada por medio de suposiciones, las áreas correctas son comunicación y mercadotencia principalmente.
Estas personas o Agencias, son las indicadas para desarrollar una estrategia sea cual sea su público objetivo y su presupuesto, si, su presupuesto, es mentira que una campaña de Publicidad profesional sale muy cara y que es inalcanzable para la mayoría de las PyMes, eso es una mentira rotunda, de ahí que un verdadero creativo es aquel que presenta un proyecto con poco recurso, sin embargo es importante tomar en cuenta que entre menor sea su presupuesto para pauta de medios, su frecuencia en los mismos será menor, lo cual teniendo una muy buena idea creativa, esto, no será impedimento para lograr el objetivo de la misma.
Es importante que usted sepa que todo aquel profesional que no le da las herramientas para medir los resultados, sin duda no es conveniente, ya que habla de la falta de preparación en el área, campaña que NO es medible, NO sirve, el área de mercadotecnia tiene un sin fin de herramientas para lograr dicha acción.
Un tema sumamente importante que usted debe tomar en cuenta, es que la Publicidad NO VENDE, aquel profesional que lo ofrezca dicho resultado le llamaría mago o charlatán, pero NO Publicista, el principal objetivo de la Publicidad es Informar, Persuadir y Recordar a lo cual lo traduzco a generar Branding, posteriormente se podrán fijar objetivos generales tales como promociones, engagement, introducción, lanzamiento, expansión, etc.
En Publicidad, manejamos un elemento clave para poder traducir creativamente la necesidad del cliente, el cual se traduce a un documento que normalmente el cliente proporciona, pero si no, el consultor debe tener la pericia para desarrollarlo junto con el cliente, ya que el resultado de la campaña es el resultado de la buena comunicación entre cliente-publicista, este documento se le conoce como Brief el cual debe contener en grandes rasgos el objetivo de la comunicación, descripción del producto y/o servicio, FODA, competencia, antecedentes de comunicación, presupuesto (de preferencia), etc.
Agradezco los comentarios que me han enviado a mi twitter @rafacids nos leemos el próximo miércoles donde hablaré sobre: Cómo potencializar su negocio por medio del Recurso Humano.
Foto: Archivo