
México no se arrodilla ante EU, ya está postrado ante el narco
Oaxaca, Oax. 15 de mayo de 2013 (Quadratín).- Hemos escuchado y dicho en muchas ocasiones los niños de ahora son más listos que antes, hasta ahora la razón que se relacionaba a esta sensación es el constante cambio de ritmo en la vida humana, últimamente asociada a los medios digitales que aceleran el proceso de aprendizaje de los niños de esta época.
Manfred Spitzer, conocido neurocientífico que hace varios años criticó a la televisión, pone en duda esta creencia y afirma que los medios digitales y electrónicos afectan a nuestro cerebro.
Sus nuevos estudios hablan acerca de los riesgos que representa el mundo digital para los menores, tomando como punto de partida que el tiempo que pasa un niño en un ordenador afecta directamente al desarrollo de su cerebro, dañándolo de forma irreversible.
Aunque para la generación que cree en los beneficios de esta herramienta, la declaración pueda parecer absurda, parece que el señor Spitzer ha recabado suficiente información para hacer sólidos estos estudios.
Según Spitzer, muchos jóvenes recurren cada vez más a la multitarea, utilizan muchos medios al mismo tiempo, por ejemplo ven un video mientras revisan facebook en su móvil y atienden una llamada (muchos lo hacemos).
Esta práctica afecta directamente a nuestra capacidad de concentración y genera un aumento en la cantidad promedio de horas que navegamos o tenemos contacto con los medios digitales.
Según sus estudios, la capacidad de aprender (neuroplasticidad) se ve afectada cuando los niños pasan demasiado tiempo frente a medios electrónicos, ya que no desarrollan sentidos fundamentales como el de la orientación.
Es necesario destacar que la neuroplasticidad es una de las razones del éxito evolutivo del ser humano.
Indudablemente los medios tecnológicos han traído numerosos beneficios para el desarrollo humano, además es asombroso ver la facilidad con la cual los pequeños adoptan los medios digitales, los cuales, es recomendable regular el tiempo que pasan en ellos.
Cuántos de nosotros hemos visto a los menores sumamente metidos en algún medio electrónico, aislándose de la reunión familiar principalmente, disminuyendo su capacidad para relacionarse con los demás y de autoestima, generando niños extrovertidos.
Es mejor sustituir la tecnología por juegos y actividades que involucren el pensamiento lógico y el desarrollo motriz, ya habrá tiempo para enseñarles a sacarle provecho a las computadoras.
Agradezco los comentarios que me han enviado a mi twitter @rafacids nos leemos el próximo miércoles donde hablaré sobre: Propaganda vs Publicidad.
Foto: Archivo