
México no se arrodilla ante EU, ya está postrado ante el narco
Oaxaca, Oax. 24 de abril de 2013 (Quadratín).- El contar con colaboradores dentro de su empresa, así sea un solo elemento, nos conlleva a diferentes pensamientos, el primero es como lograr que dicho elemento sea realmente productivo y se ponga la camiseta como normalmente se dice.
Lo primero que hay que hacer es saber contratar, esa es la clave para evitar complicaciones posteriores, no basta con una entrevista, existen diferentes materiales de apoyo que podrán darnos una correcta lectura de la personalidad, objetivos, nivel de responsabilidad y compromiso del solicitante, para ello, puede apoyarse de psicólogos que normalmente son los responsables de dicha área.
Una vez seleccionado, es importante dejar por escrito, las reglas del juego, anexar horarios, sanciones, responsabilidades y alcances dentro del negocio, así como entregar material o herramientas de trabajo con el objetivo de aumentar su productividad, el área de trabajo, debe de ser lo mas confortable e iluminada si es posible, tenga presente que entre más cómodo este nuestro colaborador, éste tendrá que aumentar su rendimiento.
Fije metas de su ideal de sueldo, basado en sus necesidades cotidianas y bajo un objetivo claro con tiempo y forma, trabajen en equipo para alcanzarlo; el problema de los líderes de una marca, es que no plantean el objetivo mensual, trimestral o anual y al llegar la evaluación, comúnmente se fracasa por NO tener dichas metas trazadas con tiempos o lo que es igual a un Plan de trabajo, también es importante utilizar los recursos disponibles y delegar responsabilidades.
Permita que participen, aportando ideas para ser más eficiente los procesos de comercialización, atención a clientes, instalaciones, etc., tenga un bono de puntualidad y evite las faltas, ya que estás dañan enormemente la productividad del giro; responsabilice a los colaboradores de sus tareas asignadas, de la limpieza y organización de su área de trabajo, independientemente que tenga quien realice el aseo de su negocio, defina reglas para la utilización de los sanitarios y áreas comunes, esto evitará molestias y tensión entre los compañeros de trabajo, enseñe a generar un ahorro real de los materiales de trabajo, el cual, le permitirá generar un significativo ahorro para la empresa, generando un aumento en la eficiencia del trabajo y desarrollo organizacional.
No olvide que todo colaborador esta obligado a aumentar el crecimiento del negocio, recuerde que cuando crece el negocio también se desarrolla el individuo y la nación.
La clave de alcanzar la meta esta soportada por la supervisión, un líder debe de tener la habilidad de inspirar a su equipo, tener actitud positiva en todo momento, debe saber comunicarse, escuchar, trabajar en equipo, aceptar las críticas, motivar a su equipo, tomar decisiones. En general, no esperemos tener un buen equipo de trabajo, si nosotros no estamos preparados para ser un líder integral.
Agradezco los comentarios que me han enviado a mi twitter @rafacids nos leemos el próximo miércoles donde hablaré sobre: En qué, cómo, por qué y cuando capacitar a mi equipo.
Foto: Archivo