
Tareas de Claudia sin AMLO: economía y Casa Blanca
Oaxaca, Oax. 27 de febrero de 2013 (Quadratín).- Creo que actualmente se piensa que hacer publicidad esta mas familiarizado con imprimir volantes y pararse en los cruceros o de ir en casa en casa y que el tono de la comunicación radica en mencionar todos nuestros servicios y promociones que tenemos, generando un rechazo inmediato y un desinterés hacia el sin fin de mensajes que éste emite, para la Real Academia de la Lengua, publicidad significa, divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc., pero lo que realmente le dará valor a su negocio y que lo hará más duradero es el posicionar a la marca, JAMÁS los servicios que presta.
Existe un dicho que el que no enseña NO vende, la primer pregunta clave es el CÓMO, el cuál, siempre deberá marcarse un solo objetivo en el mensaje, clásico que el cliente solicita incluir varios objetivos, lo cual nunca es recomendable. Debe tenerse claro cual es la etapa en la cual se encuentra la marca (lanzamiento, introducción, posicionamiento, mantenimiento, promoción, etc.) para tomar la mejor decisión y lo que en realidad le generará click con sus clientes será la capacidad de creatividad con la que se comunique dicho mensaje.
La siguiente pregunta que debe tomar en cuenta es el DONDE, y es lo que nos atañe en este artículo, la primer pregunta que todo empresario se hace es, ¿DÓNDE me anuncio?, la respuesta trataré de aclararla por partes. Empecemos por detectar DONDE se encuentra nuestro target al cual le queremos vender, posteriormente, cómo habla, qué gustos tiene, qué le desagrada, con qué medios tiene contacto, qué no le gusta, etc., esto lo descubrirá al realizar un práctico estudio de mercado que le ayudará a poder tomar decisiones mas firmes o detectar nuevas áreas de oportunidad.
Todos los medios de comunicación sin duda, tienen ventajas que le ayudarán a posicionar su negocio, pero por su propia naturaleza, también tienen desventajas, actualmente los medios de comunicación se dividen en ATL (Above the line) medios tradicionales tales como: prensa escrita, televisión, radio, espectaculares, parabuses, camiones, vallas, vallas móviles, etc. Y existen los tan exitosos BTL (Bellow the line) medios alternos tales como: activaciones, street marketing, de guerrilla, etc., los cuales tienen un contacto mas cercano con el consumidor y se caracterizan por ser sumamente creativos y efectivos.
Internet, ofrece una gama interesante de promoción, tal es el caso de Google adwords, Facebook, Hotmail, Yahoo, Twitter y muchos más. Tengamos presente que el consumo y navegación que pasa actualmente un usuario en México es muy alto, aproximadamente 4 hrs. por día la media y que cada vez más, los medios ATL y BTL se están adaptando a la nueva forma de consumo del cliente el cual cada vez mas se percibe como cliente digital.
El realizar una pauta de medios es basada en el conocimiento de la naturaleza de cada medio por un lado y por el otro, el conocimiento pleno del público objetivo del negocio, le invito a que se adentre en este fascinante mundo de las pautas de medios, donde sin duda el mas beneficiado será su negocio, generando recordación, posicionamiento y por que no, top of mind en la mente del consumidor.
Envíeme sus comentarios vía twitter a @rafacids nos leemos el próximo miércoles donde hablaré sobre: ¿Qué color es el ideal para mi negocio?
Foto: Ambientación