
De la misma manada
Oaxaca, Oax. 16 de enero de 2013 (Quadratín).-La publicidad prácticamente ha existido desde que la humanidad empezó a organizarse en sociedades y desde sus inicios no ha dejado de evolución de una manera acelerada, adaptándose a los medios de comunicación de su época, pasando desde las publicaciones impresas, TV, radio, medios alternos y ahora, el boom de los medios digitales.
A nivel mundial a principios de los años veintes, existieron seres humanos que revolucionaron dicha industria, los cuales son considerados de la vieja guardia tal es el caso de William Bernbach (USA), Leo Burnett (USA) y David Ogilvy (Inglés), éste último considerado el padre de la Publicidad a nivel mundial y que en la actualidad es tema de interés de muchos estudiantes y profesionales en el área.
México contó con el talento del español Don Eulalio Ferrer el cual encontró exilio en nuestro país al concluir la guerra civil española, Oaxaca fue su lugar de llegada junto con sus padres, SI Oaxaca.
Así mismo Jim Stanton, Ed Noble, Augusto Elías y Raúl Gutiérrez marcaron en diferentes épocas grandes tendencias en dicho giro y que son inspiración de muchos otros.
Cómo no mencionar al siempre introvertido y polémico Enrique Gibert (Argentino) que llega a nuestro país en los años sesentas teniendo un sin fin de campañas exitosas, tal es el caso de la siempre recordada todo mundo tiene un jetta, al menos en la cabeza, en la cual tuvo una gran participación Raúl Cardós y que sumado a éste talento mexicano de la nueva generación están Pepe Montalvo, Marco Colín, Mike Ruíz, Rafael Jiménez, Luis Elizalde, Manolo Techera, Pepe Beker entre otros, los cuales han puesto muy en alto el nombre de México a nivel mundial con respecto a la creatividad y forma de ver la Publicidad.
Normalmente las agencias de publicidad de antes atendían las inquietudes o peticiones de los clientes, volviéndose básicamente un levanta pedidos, frase trillada por los consultores en ventas, la nueva era de una agencia debe ser una que viva en carne propia, piel a piel el sentir de una marca, que forme parte de ella, que conozca de fondo el alma que la mueve, que piense que la inversión para alguna activación o campaña fuera de él, que conozca de muchos temas, prácticamente un publicista de éstos tiempos debe ponerse en los zapatos del dueño en el que se vuelva un socio comercial mas que una necesidad fastidiosa y aburrida, que apoye a detectar nuevas áreas de oportunidad, olfatear nuevas divisiones de negocio para su cliente, debemos de dejar de ver a nuestro cliente como signo de pesos y debemos de aprender a AYUDAR a desarrollar su producto o servicio sin pasar por alto los estándares de ética profesional, valores humanos y siempre con un objetivo de bienestar social.
Una Agencia seria y de ésta nueva era, debe transformarse en una AGENCIA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL que se atreva, que se arriesgue, que deje de hacer lo simple, lo aburrido, salirse por la puerta fácil, sin comprometerse con sus ideales y pensamientos, pero sobre todo con la pasión que se le debe de poner a cada proyecto que se nos encomiende, no olvidemos que los que nos dedicamos a la Publicidad, tenemos la obligación y el compromiso de estarnos actualizando cada segundo y que esta nueva era de las redes sociales a logrado si es que estamos enfocados, a conocer más sobre el mundo entero desde la palma de nuestra mano.
Descubramos nuestra filosofía de vida y caminemos en línea recta hacia ella, entendamos que no todos los clientes pueden ser para nosotros y viceversa y que siempre hay que pagar el precio para alcanzar el objetivo.
Publicistas: Sin duda hay que tener riñones para dedicarse a ésta bella disciplina que exige todos los días el reinventarnos, ser humildes y confiar en nuestras ideas las cuales siempre deben de ser fuera de tradicionalismos y estereotipos establecidos, siempre con la firme idea de edificar el negocio de nuestros clientes.
Clientes: Para que tener un perro en casa, si ustedes son los que ladrarán (David Ogilvy), aprendan a confiar en su Agencia de Comunicación y llévenlos al tope de creatividad con objetivos muy claros y concretos.
No olvide enviarme sus comentarios vía twitter a @rafacids nos leemos el próximo miércoles donde hablaré sobre: Las páginas web quedaron en el olvido.
Visita: www.fusion-creativa.com.mx