
Tareas de Claudia sin AMLO: economía y Casa Blanca
Oaxaca, Oax. 1 de mayo de 2013 (Quadratín).- Hace una década aproximadamente surge la primera red social del mundo llamada friendster.com
Desde entonces, los grandes corporativos han ido incorporando las redes como medio de comunicación, pero aún existen demasiados mitos sobre el tema.
La importancia del buen uso de las redes sociales y que estás generen frutos basados en un objetivo y estrategia previamente definida, radica en contratar a la persona, equipo o Agencia de Publicidad (según sea el caso) para la administración de dichas cuentas la cual es llevada por un Community Manager (CM), persona responsable de la comunicación oficial entre marca y consumidor, de ahí que este puesto, muchas de las ocasiones ha sido malbaratado y menospreciado por los dueños de las organizaciones.
El propósito de un negocio es crear consumidores (Peter Druker), dicha frase rompe con todo paradigma tradicional que se tiene de elevar las ventas, crear nuevos canales de distribución y pasar de los números fríos a ver un sentido más cálido, donde los seres humanos son el punto cúspide de toda estrategia.
Ahora bien, las redes sociales son un tipo de diario en donde un poco mas de 500 millones de usuarios en todo el mundo tienen una cuenta de Twitter, Youtube 800 millones y Facebook 1,060 millones de cuentas (había que investigar cuántas de éstas son activas), es aquí, donde con un análisis previo, podemos encontrar áreas de oportunidad para aumentar consumidores.
De ahí la importancia de voltear a dichas redes para posicionar nuestro producto, servicio o generar Personal Branding, es por ello que le invito a conocer más sobre las cualidades, conocimientos, perfil y ayuda que podrá aportar a su negocio un Community Manager (CM), el cual tiene la sensibilidad, intuición y tiempo para poder detectar áreas de oportunidad, lenguaje y herramientas que harán más productivo su negocio, tomando en cuenta que todo es medible.
Un cliente satisfecho es aquel que realiza compras continuamente y que se volverá un embajador de su marca, recomendando su negocio, a lo cual, generará nuevos clientes, pero hay que tener cuidado si no hay un buen servicio ya que también se podrá encargar de ser nuestro detractor, divulgando nuestra falta de servicio y calidad, lo cual ahuyentará posibles nuevos clientes.
Las redes sociales de un marca han ayudado a tener un contacto más directo y rápido con sus consumidores, ya que implica darle voz y voto a los mismos, dejando al descubierto críticas, quejas y ofensas que por lo general las empresas no están preparadas para ello.
Evite tomarse personal los comentarios de la gente, algunos son con un amplio sentido de mejora, otros, simplemente son fundamentados por la envidia o traumas de la gente que descargan por este medio, de ahí la inserción de los CM a dicha área de responsabilidad.
Si desea conocer esta extraordinaria herramienta de posicionamiento como lo son las redes sociales, este 25 de Mayo, por primera vez en Oaxaca, se realizará una certificación para CM por el experimentado Guillermo Perezbolde (@gpbolde) más informes al Tel. 503 82 66
Agradezco los comentarios que me han enviado a mi twitter @rafacids nos leemos el próximo miércoles donde hablaré sobre: Qué red social me conviene para mi negocio.