
Respuestas
Oaxaca, Oax. 22 de mayod de 2013 (Quadratín).- ¿Quién no se despierta viendo lo que hay en las redes sociales o prende la TV o radio para escuchar las noticias mas recientes?
La realidad es que en estos días, las noticias y la información cambia a una velocidad inimaginable, se emiten millones de post en las redes sociales, la TV y la radio cada vez pierden más audiencia, de ahí que las nuevas estrategias e inversiones para publicidad estén aumentando cada vez más hacia lo digital, de ahí la revolución de la especialidad del Social Media y los Community Manager.
Es muy normal que al día pasen por nuestros sentidos millones de impactos de comunicación, donde infinidad de marcas desean enamorar nuestra atención con la misión de volvernos fieles a dichas marcas y es que no significa que la mercadotecnia tenga como objetivo crear falsas expectativas del producto o servicio, tratando de engañar al consumidor, sino todo lo contrario, de crear experiencias de marca.
La realidad es que el consumidor no es tonto, es más inteligente de lo que creemos, cada vez exige más y más, lo cual, al final del día, ha generado mayor calidad tanto en servicio como en el producto, beneficiando, pensando y actuando con la finalidad de lograr la satisfacción total del cliente.
Ahora bien, qué es propaganda y publicidad?
Propaganda: Se le denomina de esta forma a la acción de difundir ideas sociales, religiosas, políticas y filosóficas, su objetivo principal es el de informar, generar conciencia y modificar conductas.
Publicidad: Su diferencia con propaganda, es que esta siempre tendrá fines de lucro, su objetivo es promover un servicio o producto, buscando desde la década de los 60s aproximadamente el fomentar el bienestar social, cumpliendo en muchos de los casos con funciones propagandísticas.
Al final del día, ambas son formas de comunicación persuasiva, donde la clave del éxito no es la cantidad de dinero que se invierta en medios ATL o BTL, sino en la CREATIVIDAD del mensaje (cómo se dice, a quién se le dice) básicamente es lo que conocemos como el TONO de la campaña y no puede quedarse fuera algo sumamente clave, una buena pauta de medios, la cual debe ser analizada desde el punto de vista de dónde está nuestro cliente, con qué medios convive, a qué hora, qué días, cuánto tiempo pasa frente a dicho medio o en su defecto si la solución es un BTL, se debe de planear muy bien su ejecución y en la mayoría de los casos tener el permiso correspondiente por parte de Municipio, con la finalidad de evitar multas inesperadas.
Espero sus comentarios en mi twitter @rafacids
Nos leemos el próximo miércoles donde hablaré sobre: Campañas políticas faltas de creatividad.
Foto: Fragmento de la portada del libro de Luis Lesur