Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Erasto Blas / Quadratín
Oaxaca, Oax. 3 de marzo de 2009 (Quadratín).- En un verdadero foco de infección está convertida la rampa de basura en perjuicio de decenas de comerciantes y consumidores, ya que desde hace más de 15 días no se ha recogido y trasladado a su destino las toneladas de basura ahí acumuladas, sin que autoridad alguna haga algo al respecto.
Victorino Gómez Chávez y Mario Escudero Ramírez, dirigentes de comerciantes instalados en la zona cercana a la rampa, lamentaron los daños que sufre el comercio, ya que nosotros apenas si aguantamos los olores nauseabundos, los compradores ya ni vienen, la basura está ya en la calle.
Perros y ratas se le ve rompiendo las bolsas de desechos, las moscas han hecho de la basura su criadero y olor es insoportable en lo que fuera alguna vez la rampa de basura; todo es insalubridad y los seres humanos que ahí transitan solo tienen que taparse las narices.
Hasta cuándo vamos a estar así, si hemos hablado con el administrador que le toca por esta zona, el señor David Hernández Amador, y éste nos dijo que no puede hacer algo porque el municipio tiene suficiente carro recolector de basura; porqué, pues cómo hay dinero para otras cosas, comenta Victorino Gómez, dirigente de la Unión de Ferreteros y Varios del Estado.
Ambos líderes exigen al presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas tomar, en serio, cartas en el asunto; y sobre la preocupante situación cuestionan: ¿o qué no puede el señor administrar el patrimonio el municipio, o para qué tantos administradores, si ni siquiera hay buen servicio de recolección de basura? Y amenazaron con bloquear la rampa si no hay solución.
Reforzaron la preocupación y condenaron la desatención de la Central de Abasto por parte del gobierno municipal, los comerciantes José Hernández, Aida Hernández, Esmeralda Chávez, Juana Hernández, Anastasia Flores Bautista, Aurelio Méndez, Quirina Martínez y Pedro Hernández Luis.
Además, se sumaron a la condena, los mercaderes María Elsa Estudillo, Teresa Velásquez, Cándido Aquino, Luis Martínez, Josefina Amaya Cruz, Antonia Chacón, Dolores Sánchez, Ana María García Chacón, Elvira Pérez Martínez, Cristina Méndez Sánchez y Alma Eva Pinacho.
Todos los comerciantes son vendedores de productos diversos y otorgan servicios diferentes; sin embargo por los olores nauseabundos que expiden la basura ya en estado de descomposición, la basura ya no se acerca por la zona.