Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
OAXACA, Oax. 18 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Con 28 votos a favor y 11 en contra, el pleno de la 62 Legislatura del Estado aprobó, en sesión extraordinaria celebrada la noche de este martes, las modificaciones constitucionales en materia energética, con lo que Oaxaca se suma a los Estados de la República que han ratificado esta reforma nacional.
Luego de que cuatro de los cinco Diputados integrantes la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales firmaran el dictamen que fue sometido a la votación del pleno, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna federal, nueve de los diez integrantes del PRD, uno del PT y uno del PUP hicieron uso de la tribuna para fundamentar su voto en contra.
El dictamen fue aprobado por 17 diputados y diputadas del PRI; ocho del PAN; Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM; Jefté Méndez Hernández, de Nueva Alianza, y Manuel Pérez Morales, del Social Demócrata, contra nueve votos de la bancada del PRD; Rafael Armando Arellanes Caballero, del Partido del Trabajo, y Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular.
El dictamen de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales fue firmado por los legisladores Manuel Andrés García Díaz, del PRI; Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PAN; Armando Demetrio Bohórquez Reyes, del PRI; Ericel Gómez Nucamendi, del Movimiento Ciudadano (MC). El presidente de la misma, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, del PRD, no firmó.
PEMEX NO REQUIERE INVERSIÓN PRIVADA: PRD
Primero en el uso de la palabra, el diputado Anselmo Ortiz García, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, cuestionó que el documento de la reforma no estuvo disponible para su lectura previa en la mayoría de los Congresos de los Estados.
Sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no requiere de inversión privada al producir 2.5 millones de barriles al día, que generan tres millones 237 mil 500 pesos diarios, lo que se traduce en 4.4 mil millones de pesos al año, con lo cual se cubren impuestos por un monto de 1 mil millones de pesos.
Por su parte, la legisladora Juanita Cruz Cruz, también del PRD, cuestionó que la reforma en la materia vaya a mejorar a la empresa, así como los ingresos de los mexicanos y a reducir las tarifas de energía, por lo que “es vergonzoso que se entreguen concesiones a particulares para que exploten los recursos naturales del territorio nacional”.
Igualmente, el diputado perredista Jesús López Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, reiteró su llamado a “formar un Frente de Salvación Nacional para sumar voluntades y revertir la privatización del petróleo que es un símbolo de identidad”.
Advirtió que estas reformas marcarán más profundamente la desigualdad social, ya que en el mundo las empresas más exitosas son públicas, mientras que las privadas tienen sumidos a los países donde operan.
Luego, el diputado perredista Félix Serrano Toledo sostuvo que no es real que Pemex no pueda ser autosuficiente, pues ha demostrado ser productivo, al encontrarse entre los primeros cinco países que operan con eficiencia, por lo que al privatizarse a empresas privadas se comprime el mercado laboral.
Criticó que en los artículos transitorios se establezca que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tengan dos años para ponerse al corriente y abre el plazo de 120 días a las empresas interesadas para que seleccionen el nicho del sector energético en el que van a invertir.
A su vez, la legisladora Zoila José Juan, también del PRD, lamentó que no haya habido una consulta a la ciudadanía, especialmente con los pueblos indígenas, por lo que convocó a defender la herencia de los mexicanos.
REFORMA IMPROCEDENTE: PT
El legislador del Partido del Trabajo, Rafael Armando Arellanes Caballero, aseguró que especialistas en diferentes áreas expusieron sobrados argumentos sobre la improcedencia de esta reforma, y citó el caso de anteriores privatizaciones que no han mejorado al sector y menos contribuido al desarrollo económico de la nación.
En su oportunidad, la diputada del PRD, Itaisa López Galván, reprobó la imposición del Gobierno federal a esta reforma, especialmente la referente al Artículo 27 de la Constitución federal, que posibilita a las empresas quedarse con la renta de nuestro patrimonio.
También por el PRD tomó la palabra el legislador Sergio López Sánchez, quien aseguró que “la reforma constitucional si es privatizadora” y convocó a sus compañeros legisladores a reflexionar su voto, pues consideró que “sí es necesario modernizar el sector energético, pero no de la manera como se pretende hacer”.
En su turno, el legislador del PUP, Santiago García Sandoval, señaló que la reforma no beneficiará a los mexicanos, sino por el contrario traerá consecuencias graves e hizo un llamado a hacer frente a estas reformas que atentan contra el patrimonio de los mexicanos.
De igual forma, la diputada del PRD, Vilma Martínez Cortés, sostuvo que la reforma energética cristaliza el sueño anhelado durante años por las empresas privadas que nos han hecho creer que Pemex es una empresa obsoleta y quebrada, cuando aporta 1 mil millones de pesos en impuestos y para el desarrollo social del país.
Finalmente, la legisladora perredista Irais Francisca González Melo afirmó que Pemex no necesita privatizarse, sino limpiarse de la corrupción que vive, además de modernizarla, no obstante que la paraestatal se ha posicionado como una de las mejores empresas a nivel mundial.
Al término de las participaciones de los representantes populares, la reforma constitucional impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto fue sometida a votación y fue aprobada por dos tercios de los diputados presentes: 28 contra 11.
A la sesión extraordinaria de este martes, para analizar el tema de la reforma energética, que inició a las 19:30 horas y concluyó a las 22:30 horas, no asistieron los diputados Ericel Gómez Nucamendi, del MC; Jaime Bolaños Cacho Guzmán, del PRD, y Alejandro Martínez Ramírez, del PAN.