“…que le están degollando a su paloma”
Oaxaca, Oax. 12 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Con la inauguración de las oficinas del capítulo Oaxaca de la Fundación Equidad y Progreso en Oaxaca, que preside a nivel nacional René Cervera García, y en el estado, Yesenia Nolasco, se inician a los trabajos que buscan integrar una plataforma ideológica, política y programática para impulsar la candidatura del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como candidato de las fuerzas progresistas de izquierda, centro izquierda y ciudadanos sin afiliación partidaria, pero que en calidad de su misma situación ejercen a cabalidad su ciudadanía reflejada en el compromiso de su voto en los procesos electorales federales o locales.
A través de los medios de comunicación en la entidad nos hemos enterado de que el eje rector de la fundación será integrar a todas las fuerzas progresistas del país, partidos políticos, organizaciones civiles, movimientos sociales, sindicatos, académicos, estudiantes, mujeres, movimientos campesinos, organizaciones culturales, universitarios, entre otros, que se han cansado de las ofertas de los políticos de copete y encumbrados por falaces mensajes en la televisión.
La fundación Equipo, en palabras de su propio director René Cervera, no pretende sustituir a los partidos políticos, lo que buscará con ahínco es a los ciudadanos que alejados de la vida política, de los partidos políticos, desean ejercer su derecho a elegir a sus representantes políticos, sean legisladores o titulares de un poder ejecutivo.
La fundación busca construir una sociedad, desde el derecho de los propios ciudadanos a levantar su voz, a hablar, opinar, construir un diálogo que nos lleve a que juntos definamos una propuesta para nuestro país.
De ahí que Cervera y la directora del capítulo Oaxaca, Yesenia Nolasco, se hayan reunido con los dirigentes de los partidos políticos que integran el DIA (PRD, PT y Convergencia), con medios de comunicación, académicos, dirigentes sociales y sindicales para abordar el tema de la fundación, el objetivo y las propuestas que habrán de construirse desde Oaxaca para integrar un programa de mayor envergadura a nivel nacional, que permita que las fuerzas progresistas coincidan en dicho esfuerzo.
Yesenia Nolasco tiene ahora la responsabilidad de impulsar y consolidar la fundación en Oaxaca, su experiencia en el trabajo con los ciudadanos, como presidenta de la asociación civil Juana C. Romero, le darán las armas para conciliar los apoyos y el consenso con los diferentes actores sociales y políticos que posibiliten construir juntos una alternativa para México.