La Constitución de 1854 y la crisis de México
Oaxaca, Oax. 26 de abril de 2010 (Quadratín).- La decisión del secretariado estatal del PRD de impulsar la candidatura del exdiputado federal Humberto López Lena Cruz a la capital del estado, coloca a este partido en la ruta del triunfo en lo que se consideraría la joya de la corona en esta elección municipal, la ciudad de Oaxaca, pero aún más, asegura un apoyo fundamental para el candidato a gobernador por la coalición PAN-PT-Convergencia-PRD, Gabino Cué, quien reconoce muy bien que para ganar el estado hay que ganar la capital.
La candidatura ciudadana de Humberto López Lena, quien hace tres años compitió por la presidencia municipal y la ganó, inscribe al PRD en una decisión política de altura que lo hace competitivo como partido frente a los candidatos que impulsará el PAN, principalmente, y los otros dos institutos políticos integrantes de la coalición.
Con esta decisión política de impulsar a López Lena, quien llegó al cargo de diputado federal por el partido Convergencia pero siempre asumiendo una posición política de representante ciudadano, el PRD y sus dirigentes se obligarán a que en otros municipios importantes se puedan impulsar de igual manera candidaturas externas, de ciudadanos interesados en catapultar la candidatura de Gabino Cué, de impulsar la transición política pacífica en el estado de Oaxaca.
Humberto López Lena se presenta así como una oportunidad política estratégica para que la coalición electoral aspire a obtener una votación significativa en la capital del estado. Es en última instancia, el candidato con más posibilidades para disputarle el triunfo a la muy apreciada candidata del gobernador Ulises Ruiz, quizá de todos los candidatos a presidentes municipales, a la que más estima el gobernador y quien no permitirá que sea derrotada en una elección.
De ahí la importancia de que los partidos que integran la coalición puedan realizar un ejercicio crítico, analítico y con los resultados de las encuestas, impulsar al candidato mejor posicionado, con menores porcentajes de rechazo por parte del electorado oaxaqueño pero con amplias posibilidades de garantizar el triunfo para la coalición y para Gabino Cué.
La capital del estado es la joya de la corona, la disputa política girará en torno a lo que pase en el centro político del estado. Lo que hagan y digan sus candidatos, la preferencia electoral que se vaya presentando de quien lleve la delantera durante la campaña se convertirá en el pulso político más importante durante los próximos dos meses de campaña.
Oaxaca es una caja de resonancias, de ahí que la candidatura ciudadana de Humberto López Lena, a diferencia de hace tres años, parte ya con un techo mínimo de votación que será fundamental para los propósitos de la coalición electoral.
Una campaña por la ciudad de Gabino Cué y Humberto López Lena, le garantiza al candidato y a la coalición, apoyos de amplias capas de la sociedad no solo en la capital sino en prácticamente todas las regiones del estado, sobre todo en aquellas donde el empresario radiofónico, el mismo que fue perseguido por el régimen del tristemente exgobernador José Murat, tiene presencia e influencia económica, política y social.
A ello hay que agregarle la madurez política que en este caso en particular está mostrando el diputado local Jesús Romero, quien ha aceptado que en caso de que las encuestas internas de su partido no le favorezcan, apoyará con todo su capital político y sin descanso a Humberto López Lena Cruz.
Enhorabuena por el PRD quien con ello demuestra que aun aspira a recuperar la confianza y los votos de la ciudadanía.