Cortinas de humo
**La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno. George Bernard Shaw**
Oaxaca, Oax. 14 de abril de 2010 (Quadratín).- No es propósito de esta colaboración desacreditar el valor que hoy en día tienen las encuestas en los procesos electorales, pues se han constituido en una herramienta fundamental para medir las preferencias de partidos y candidatos, perfilar un posible triunfo, incidir en la percepción de los ciudadanos e incluso, rediseñar las estrategias de los propios candidatos y sus partidos.
Los resultados de cualquier encuesta de preferencia electoral, cuando se realizan de manera profesional y cubriendo los criterios técnicos, metodológicos y muestrales, es obvio que tendrán que ser revisados de manera detallada por los responsables de la conducción estratégica o los war rooms de los candidatos, cuando las mismas le son favorables o cuando no le son benéficas.
En ese sentido, la encuesta dada a conocer el pasado lunes por Milenio Televisión y publicada en Milenio Diario el día martes, requiere de una lectura detallada y de un análisis particular, al hacerlo encontraremos las inconsistencias propias de una encuesta que apareció, un día después de la toma de protesta del candidato de la alianza PRI-PVEM, Eviel Pérez y una semana después de que se dieran a conocer e incluso se pretendieran descalificar, dos encuestas de prestigiosas empresas nacionales que otorgaban una ventaja de 9 puntos a Gabino Cué.
Por supuesto que para el candidato del PRI-PVEM era urgente salir con una encuesta que le otorgara una ventaja sobre su contendiente, sobre todo porque al interior de su equipo de campaña permea ya el desaliento, las pugnas internas y los golpes bajos.
En este sentido, vale la pena leer la encuesta y los pocos datos metodológicos y muestrales que dan a conocer. Fue levantada según la columna de Ciro Gómez Leyva en 600 hogares de la entidad; es decir, una muestra insignificante; no nos dice cuántos de esos 600 ciudadanos no indicaron su preferencia electoral (recordemos que muchos ciudadanos optan por no responder); o señalaron que aún no han definido el sentido de su voto.
No nos da la distribución porcentual de encuestas aplicadas por distrito y por municipio.
No señala el margen de error, importante en la medición de preferencias, seguramente el columnista Ciro Gómez Leyva, conoce por completo la encuesta para que se apresure a señalar que la lectura de los resultados de la encuesta desde su perspectiva, es un empate técnico; empate técnico que por obvias razones favorece en mucho al candidato de la alianza PT-Convergencia-PAN-PRD.
Y lo favorece porque siendo el PRI primera fuerza política en Oaxaca, a menos de un año en que barrieron en las elecciones federales, existan según esta misma encuesta, 4 de cada 10 oaxaqueños que han decidido votar por Gabino Cué y la alianza que representa.
En ninguna otra elección para gobernador que se tenga memoria en Oaxaca el PRI arrancaba con un empate técnico, como está ocurriendo hoy a menos de 20 días que inicien las campañas constitucionales. En 1998 las encuestas de preferencia electoral marcaban una diferencia de dos a uno entre José Murat y Héctor Sánchez y casi 20% entre Ulises Ruiz y Gabino Cué en el 2004.
Pero hoy que la ventaja favorece a este último, es entendible política y estratégicamente, que desde la lógica de las responsables de la conducción de la campaña del candidato ulicista, tenían que salir con una encuesta favorable, pues ellas mismas tienen datos que indican que ni el candidato ni la campaña han tenido la aceptación que se esperaba.
De ahí que el otro argumento que se maneja al interior del equipo del candidato priista, en el sentido de que estos resultados son muy favorables a Eviel Pérez, quien tiene menos de 6 meses en campaña y Gabino Cué que lleva más de nueve años, seis de los cuales ha recorrido el estado, se caen por sí mismos, pues Oaxaca, era el último reducto del voto priista hasta hace apenas un año.
En todo caso, tiene razón Ciro Gómez Leyva, ¿No será que Ulises Ruiz esté pensando pactar su derrota para encontrar una salida política a la deuda pública que enfrenta el estado y al juicio político que tendrá que enfrentar?