Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
OAXACA, Oax. 15 de noviembre de 2013 (Quadratín).-Si en política percepción es realidad, el Gobierno de Gabino está marcado por las imágenes de una mujer indígena pariendo en un jardín, o por la de los maestros peleando con ciudadanos para recuperar una escuela con palos y piedras.
¿Dónde está el Gobierno?
Hoy frente a un Congreso donde la coalición opositora que lo llevó al poder ya no es mayoría, el titular del ejecutivo de Oaxaca rendirá su Tercer Informe de Gobierno.
Lo hace, no como la tradición política lo establece, en la cúspide de su poder político, menos con reconocimiento ciudadano, sin apoyo social, marcado por la corrupción de sus funcionarios y los negocios de sus familiares.
Gabino y su Gobierno llegan a su tercer informe marcados por la ineptitud de sus funcionarios, por las denuncias públicas y en privado de empresarios de la construcción de la corrupción en la Secretaría del ramo, de los transportistas por la venta de placas y permisos en la SETRAO, que encabeza un funcionario de negro pasado, situaciones que al parecer no preocupan a la contralora y mucho menos al Gobernador.
¿Qué va a informar Gabino el día de hoy?
¿Qué se construyeron más clínicas y hospitales?
¿Qué se avanza en la construcción del Hospital de la mujer para que nunca más se vuelvan a presentar casos como el del video que recorrió el mundo a través de las redes sociales y acabó con su discurso de Bienestar para los oaxaqueños?
¿Qué va a informar hoy Gabino?
¿Qué no se iniciaron denuncias contra ex funcionarios señalados por presuntos actos de corrupción debido a que sus más cercanos gozan de los privilegios del uso y disfrute de los recursos públicos?
O qué se endeudó al Estado, pero que el responsable labora ahora para el mismo grupo inversionista con quien se renegoció la deuda y no se realizó ninguna investigación al respecto?
¿Qué va a informar Gabino? Que se reunió en sus audiencias públicas con X número de oaxaqueños pero como denunciara alguien, solo sirven para que los funcionarios dilapiden los recursos públicos en viáticos.
Informará Gabino a ¿Cuánto ascienden los gastos que representan sus audiencias públicas?
Informará de las peticiones recibidas, ¿Cuántas fueron atendidas y resueltas? O de las obras solicitadas por autoridades municipales, grupos sociales, etcétera, fueron construidas desde la primera audiencia pública realizada?
Qué informará Gabino cuando sabe que el turismo internacional y nacional dejó de ver a Oaxaca como un destino atractivo por las consecuencias de las marchas y bloqueos recurrentes?
Qué informará Gabino cuando con datos y cifras del INEGI cada vez más oaxaqueños viven en la pobreza y los que no contaron, es porque se vieron obligados a migrar?
Gabino llega a su Tercer Informe de Gobierno sin el consenso y el apoyo de quienes votaron por él, le quedan a partir de mañana dos años más al frente del Gobierno y no hay una obra, una política reconocida que marque a su Gobierno, que lo distinga de las administraciones anteriores, que lo vislumbre como el Gobernador que respondió a las expectativas que los oaxaqueños esperaban después de tantos años de saqueo de las arcas públicas.
No hay cambios relevantes, no hay obra que no esté marcada por la corrupción, no hay política social que beneficie a casi el 60 por ciento de oaxaqueños que aún viven en situación de pobreza.