Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
México, D.F. 23 de agosto de 2009 (Quadratín).- En entrevista ante diversos medios de comunicación, el senador Adolfo Toledo expuso algunos de los puntos centrales de la Agenda Legislativa que impulsarán los Senadores del PRI en la próxima legislatura que inicia el 1º. de septiembre.
En este sentido, explicó que durante los trabajos de su reunión plenaria previa a la instalación de la LXI Legislatura y frente a la crítica situación nacional que reflejan una caída del PIB del 8%, una inflación del 6% y más de 50 millones de mexicanos sumidos en la pobreza, los Senadores priístas adoptamos diversos compromisos que se traducirán en propuestas de leyes y que tienen que ver con temas ineludibles para el desarrollo del país.
Así, el documento en el cual el PRI articuló su agenda legislativa está sustentada en siete puntos temáticos: Crecimiento y Desarrollo Económico, Combate a la desigualdad social y la pobreza, Apoyo al Campo, Educación pública para la competitividad y el desarrollo, Afirmación del Estado de Derecho, Democracia y Régimen de Gobierno y Fortalecimiento del Senado en Política Exterior.
En primer lugar, dijo, partimos del fracaso en la política económica nacional del actual gobierno que ha dejado a más de 2.4 millones de personas sin empleo, que en los dos últimos años ha sumado a seis millones de personas en condiciones de pobreza alimentaria y que ha provocado la pérdida de competitividad y productividad en ramas estratégicas como el petróleo y el turismo.
Ante ello, los Senadores priístas proponemos un nuevo modelo económico de largo plazo que permitan el crecimiento, incremente la inversión y el ahorro nacional y eleve la productividad; a la par queremos impulsar medidas de corto plazo que nos permitan proteger a los sectores más vulnerables y más afectados por la crisis como es el campo, las pequeñas y medianas empresas, la industria turística y automotriz, además de proteger a las familias de menores ingresos.
Hemos sido muy puntuales en nuestro compromiso de no permitir mayores impuestos, mucho menos en alimentos y medicinas, por ello, lo que estamos proponiendo es que se racionalice el gasto público, se disminuya la burocracia haciendo un análisis real de la estructura y funciones de algunas áreas del gobierno a fin de evitar duplicidades; también es indispensable que se ejerza el presupuesto aprobado por el Congreso con total transparencia, evitando los subejercicios y creando reglas de operación más ágiles y sencillas, vamos a actuar con una gran responsabilidad ante el paquete económico para el 2010, subrayó Toledo Infanzón.
En materia de crecimiento y desarrollo económico, los Senadores priistas enfatizaron que es necesario aplicar la reforma energética que aprobó el Congreso para dar mayor viabilidad a PEMEX y poder convertirlo en detonante de la recuperación económica del país.
Lo que necesitamos es aplicar la reforma a fin de lograr garantizar la producción petrolera nacional, detener el deterioro de los yacimientos, invertir en exploraciones y un punto muy importante, iniciar la construcción de la refinería en Hidalgo pero también continuar con la reconfiguración de otras refinerías como la de Salina Cruz, en nuestro estado, con lo que reduciríamos la importación de derivados del petróleo, sostuvo el legislador oaxaqueño.
En el corto plazo, los Senadores externaron su preocupación por reducir el impacto social de la crisis económica a través de una política en defensa del empleo y de la economía familiar. En este sentido, impulsarán medidas legislativas que impulsen la reactivación del mercado interno, la reconstrucción de las cadenas productivas tomando en cuenta a las Pymes, y el fortalecimiento de la Banca de Desarrollo.
Por ejemplo, explicó Toledo Infanzón presentaremos propuestas que establezcan estímulos fiscales para las empresas que generen empleos en las ramas económicas más afectadas por la crisis como son la automotriz o el turismo.. Además, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas estamos impulsando que las compras de gobierno se realicen en un mayor número a empresas nacionales; asimismo, plantearemos medidas para promover el consumo de productos nacionales, con programas de fomento y comercialización, así como la intensificación de medidas para combatir el contrabando y la piratería.
El apoyo al campo, especificó, es otro de nuestros ejes prioritarios. el campo, los que viven y dependen de él, resienten con mayor fuerza la precaria situación del país, como representante de un Estado primariamente agrícola como lo es Oaxaca, insistiremos en que los apoyos productivos se cumplan y se ejerzan, que se refuercen los apoyos a pequeños productores y a las mujeres agrícolas y a que se genere asistencia técnica para el Desarrollo Rural. Preocupado porque miles de familias oaxaqueñas dependen del empleo rural, el priista resaltó que los programas de empleo temporal en este rubro, el fortalecimiento de su infraestructura y la reestructuración de créditos rurales serán prioridad en la LXI legislatura.
Nunca como hoy es irrebatible que se requiere del trabajo colectivo de todas las fuerzas y sectores nacionales; por tal razón los priístas seguiremos presentando propuestas que nos permitan recuperar nuestra economía después de esta crisis, cimentar el crecimiento a largo plazo, recuperar la competitividad e impulsar el dinamismo a la economía que tanto requiere el país, finalizó Toledo Infanzón.