Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 3 de septiembre de 2014 (Quadratín).- La reactivación del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra (FPDT), en contra del proyecto del aeropuerto del presidente Enrique Peña Nieto, no es porque se pague mejor el precio de la tierra, sino para que no se destruyan las tradiciones y costumbres de los pueblos de esta región. Ignacio del Valle Medina, líder moral del movimiento de la resistencia campesina, dijo que al hablar de San Salvador Atenco se está diciendo de otros pueblos cuyas costumbres y tradiciones están en riesgo con este proyecto.
Este miércoles, unos 50 integrantes del FPDT realizaron una caminata con representantes de los medios de comunicación por las tierras en disputa, por lo que aseguraron que darán la lucha hasta las últimas consecuencias, incluso, de la represión por parte del Gobierno Federal.
“La resistencia en San Salvador Atenco sigue más que nunca, defenderemos nuestras tierras e impediremos que el Gobierno Federal se apropie de nuestro patrimonio», expresó.
El líder moral, reconoció que el Gobierno Federal engañó a ejidatarios y presuntamente ya les compró la tierra en donde se quiere construir el aeropuerto.
En conferencia de prensa, Ignacio del Valle Medina aseguró que la FPDT es la misma que en 2001, fecha en que les fueron expropiados más de 5 mil hectáreas para la terminal aérea.
“Seguimos en batalla y en pie de lucha, no nos rendiremos y le mandamos un mensaje a Vicente Fox y a Enrique Peña Nieto, que son lo mismo, que defenderemos con nuestras vidas los terrenos, que aquí nos tendrán defendiendo nuestros pueblos y nuestras tierras”.
Durante la caminata, los llamados “macheteros” tomaron simbólicamente dos maquinarias que limpiaban los cauces de un canal, aunque fue sólo por algunos minutos.