Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 4 de enero de 2015.- El 2015 será un año de consolidación para Oaxaca, toda vez que se culminarán importantes obras de infraestructura estratégica que contribuirán en forma contundente al despegue económico de Oaxaca, afirmó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
En un comunicado de prensa, se informó que en el marco de la primera gira de trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca, el mandatario estatal resaltó los beneficios de la inversión de 10 mil millones de dólares para detonar el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.
Entre ellas, la conclusión de las carreteras que unirán a la Ciudad de Oaxaca con la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec; la modernización de la supercarretera transístmica Acayucan – La Ventosa; además del inicio de las obras del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, para habilitarlo como terminal aérea de uso comercial y militar.
Sobre este tema, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Oaxaca, Benjamín Hernández consideraron que se esperan grandes oportunidades para el desarrollo económico y social de Oaxaca
Asimismo, sobre las obras potenciadas con la inversión multimillonaria, el gobernador Gabino Cué explicó que comprende el Corredor Industrial Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el que se prevé la construcción de un gasoducto y la reconfiguración de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la más grande de México.
Esto hará posible reducir el tiempo de distribución del gas natural de 17 a solo 6 días, además de reducir en 550 mil toneladas las emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo de esta manera a combatir el efecto invernadero y el calentamiento global.
El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que Oaxaca es una tierra de grandes oportunidades, toda vez que es el quinto estado más grande del país y posee el 23% de los municipios de México; cuenta con 568 kilómetros de litoral con enorme potencial turístico, pesquero y comercial; es el estado con mayor biodiversidad del país, la cuarta reserva forestal y uno de los mayores polos de cultura de México, lo que ha permitido ubicarse entre los 10 destinos predilectos del turismo nacional y extranjero.
“En Oaxaca estamos listos y dispuestos a sumarnos a esta iniciativa de gran significado para la reactivación económica de estas zonas estratégicas de nuestro México”, asentó.
Proyecto reducirá desigualdad
En entrevista por separado y al conocer las bondades de esta inversión anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, reconoció la disposición y compromiso que la Federación dispensa a Oaxaca toda vez que consolidará a la entidad como punta de lanza para el impulso de la industria energética en México.
Destacó que esta acción es muestra tangible de la política transversal que ha trazado desde el inicio de su administración el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través de la cual, ha buscado cultivar vínculos institucionales fundados en razones y consensos que permitan reducir la desigualdad y con ello, la construcción de un nuevo horizonte para los 570 municipios en la entidad.
“Este logro, sin duda alguna, es un esfuerzo de su administración para promover y concretar inversiones que generen riqueza social, armonizando el quehacer gubernamental con la protección y respeto de nuestros recursos naturales y la salvaguarda del equilibrio ecológico de todas las regiones de Oaxaca”, señaló.
Llegada de nuevas inversiones
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Oaxaca, Benjamín Hernández, reconoció los esfuerzos encaminados por esta administración en materia económica. «El gran reto es buscar que en Oaxaca se puedan generar esas condiciones para la llegada de nuevas inversiones, que sea una realidad y con esto se pueda abatir la pobreza y la desigualdad”.
Puntualizó que independientemente del anuncio que hizo el Presidente de la República Mexicana de considerar a Oaxaca dentro de las zonas económicas especiales, el gran reto que se tiene en el estado es un tema de participación social, encontrar mecanismo que no corten el derecho de expresión de los diferentes organismos sociales pero que no perjudiquen la vida cotidiana de las y los oaxaqueños.