Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 1 de abril 2011 (Quadratín).- El gobierno de Gabino Cué Monteagudo iniciará este sábado la campaña oficial de poda de árboles frutales para reactivar su producción comercial en zonas potenciales del corredor Mixteca Alta, Cañada, Valles Centrales, Sierra Sur y Norte, informó el subsecretario de Producción de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP), Jorge Carrasco Altamirano.
Destacó que este proyecto forma parte del programa de desarrollo frutícola para la poda de formación y saneamiento de árboles frutales caducifolios adultos que diseñó la dirección de Producción Agrícola y que impulsará esta subsecretaría su cargo.
Carrasco Altamirano precisó que esta campaña tiene como primera estrategia capacitar a los productores frutícolas para luego dotarlos de herramientas a fin de que recuperen sus huertos que han dejado de ser productivos por falta de manejo técnico.
La segunda, continuó, está enfocada a la promoción y establecimiento de huertos nuevos a nivel comercial para establecer de mil 200 a mil 500 árboles frutales por hectárea, mediante manejo de poda, nutrición, control de plagas y enfermedades desde la plantación hasta la cosecha.
La capacitación de los productores como técnicos prácticos estará a cargo del director del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo, Raúl Nieto Ángel, quien a través de su experiencia e investigación ha tenido positivos y similares resultados de este programa en Puebla.
Con esta campaña de podas, se espera alcanzar rendimientos superiores a las 30 toneladas por hectárea de fruta de excelente calidad, muy superiores a los actuales, donde no rebasan las dos toneladas y de mala calidad que impide venderse en los mercados mejor pagados, subrayó.
El subsecretario de Producción de la SEDAFP enfatizó que la reactivación de la fruticultura generará además fuentes de empleos en las comunidades beneficiadas, ya que se realizarán podas y fumigación de árboles, así como trabajos de rejuvenecimiento y formación de frutales caducifolios y perennifolios.
Dio a conocer que este año 2011 se espera invertir diez millones de pesos en la promoción y establecimiento de plantaciones comerciales certificadas para desarrollar la fruticultura en las zonas potenciales del corredor Mixteca Alta Cañada, Valles Centrales, Sierra Sur y Sierra Norte.
El ingeniero agrónomo titulado detalló que en estas zonas existen excelentes condiciones climatológicas apropiadas para el cultivo de duraznos, manzanas, peras, tejocotes, aguacate, nogal, higos y granadas rojas, entre otros.
Por ello, la Subsecretaría de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca está invitando y organizando a los productores para que presenten solicitudes para esta campaña de podas de árboles frutales antes de que cierren las ventanillas del programa Alianza para el Campo el próximo 15 de abril.