Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 2 de octubre de 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo reafirmó la disposición de su administración de continuar un diálogo público y transparente con la Sección 22 del SNTE, siempre y cuando sus planteamientos se canalicen por la vía institucional, con respeto irrestricto a la ley y sin recurrir a presiones de ningún tipo que afecten la vida económica y laboral de la población oaxaqueña.
En el marco de la Segunda Reunión Regional Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2015, celebrada este viernes en la entidad oaxaqueña, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal expresó la plena disposición de su gobierno para escuchar con seriedad y respeto los planteamientos de la organización sindical en materia educativa y laboral se informa en un comunicado.
Ratificó su decisión de establecer interlocución con la dirigencia magisterial en tanto se haga por los cauces institucionales y con la plena convicción de construir una agenda temática, cuyo centro sea la calidad educativa y sin afectar los derechos fundamentales de la población, el libre tránsito, la dinámica económica y comercial de la entidad oaxaqueña; pero no para negociar la ley en materia educativa y laboral.
Esto –dijo- en un contexto de diálogo público y transparente donde participen las autoridades federales y estatales, donde se privilegie el derecho a una educación de calidad, así como el respeto pleno de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, con apego a la normatividad vigente en el país, derivada de la Reforma Constitucional a la educación pública.
El gobernador Gabino Cué dijo que no existe ningún fundamento o motivación para que los trabajadores al servicio de la educación realicen acciones de presión, ni mucho menos movilizaciones que afecten la convivencia social y el orden público, a través de bloqueos carreteros, toma de establecimientos comerciales o instalaciones estratégicas en territorio oaxaqueño, tal como lo han acordado en su agenda de movilizaciones para este 2 de octubre.
Señaló que el gobierno de Oaxaca y la Federación, actuarán con estricto apego a la Ley, cuando se vulnere el orden público y el Estado de Derecho, que demanda y merece el Pueblo de Oaxaca, por lo que en breve, las autoridades jurisdiccionales facultadas, revisarán los materiales fílmicos y fotográficos de las personas que hayan incurrido en actos ilegales con el propósito de proceder al fincamiento de las denuncias correspondientes ante instancias federales y estatales.
Detalló que el IEEPO ha establecido mecanismos sustentados en la ley para descontar salarios a trabajadores al servicio de la educación que hayan participado en el paro educativo.
Cué Monteagudo aseguró que las áreas correspondientes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), están realizando acciones de supervisión en las escuelas de educación básica, para corroborar si el personal al servicio de la educación se ausentó de las aulas para acudir a las movilizaciones sindicales realizadas este viernes 2 de octubre. “Si faltan, se les aplicará el descuento correspondiente”, señaló.
“La Ley General de Educación y la Ley Laboral establecen que cualquier ausencia injustificada de las aulas debe ser atendida través de procesos de instrumentación de actas administrativas y de descuentos salariales por falta injustificada, por ello, los maestros que falten a sus deberes escolares, serán acreedores a los descuentos correspondientes, ya que su responsabilidad como servidores públicos es cumplir con su deber con la educación de las y los niños oaxaqueños”, indicó.
Existen 693 supervisores escolares en todo el estado, quienes fungen como autoridad y tienen el deber de reportar a los maestros que faltaron o se ausentaron de sus centros educativos, si no lo hacen, ellos también serán sancionados.
El mandatario oaxaqueño hizo un llamado a la dirigencia y bases magisteriales para trabajar por el progreso del estado desde la educación, al considerar que en Oaxaca como en México, existe una nueva realidad educativa que exige al magisterio y a los tres órdenes de gobierno, resultados y acciones concretas que mejoren los procesos de aprendizaje y que dignifiquen las condiciones de funcionalidad de los centros de enseñanza en las ocho regiones de Oaxaca.