Creará Sheinbaum 330 mil lugares en universidades públicas de México
Oaxaca, Oax. 29 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Dirigentes y aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Convergencia, ratificaron este martes la intención de formalizar una alianza opositora para lograr la transición democrática en 2010.
Los actores políticos de oposición coincidieron en que la coalición va y que esta unión es un esfuerzo que busca una transición real, no basada en intereses personales, sino para ofertar a la sociedad una oportunidad de cambio con un proyecto claro de desarrollo.
El panista Gerardo García Henestrosa dijo que lo más importante de este encuentro es que no hay apetitos personales, sólo nos ha de guiar lo que sea mejor para Oaxaca, por el bien común de nuestro estado, de nuestras regiones.
Resaltó el llamado de unidad que hicieron los partidos políticos, los aspirantes de candidatos a gobernador y la intención de caminar juntos por todo el estado.
Vayamos caminando juntos, no en el apetito personal; esta coalición va más allá de los partidos políticos, es una alianza de ciudadanos, no pertenecen a ningún partido político; Oaxaca está viviendo tiempos de cambio y no puede quedarse al margen; 2010, significativo para el estado, lo más importante es que caminemos juntos aunque pensemos diferentes, estableció.
Por su parte, la aspirante a la candidatura de una eventual coalición y miembro del Partido Nueva Alianza (PANAL), Irma Piñeiro Arias, hizo un reconocimiento a la voluntad política de los partidos ahí presentes y de su intensión de conformar una coalición y un frente opositor que permita una competencia real en el proceso que se avecina.
Con la fortaleza de principios podemos enfrentar un proceso importante que será trascendente para el estado. Esta década nos da la oportunidad de trascender, de ubicar oportunidades distintas de los partidos y habrá que estar cerca de lo que la gente quiere, expresó.
Para Irma Piñeiro, los partidos deben realizar juntos un compromiso ético, de voluntad política, que enfrente el proceso para marcar una nueva ruta de esperanza para Oaxaca, que ofrezca a los ciudadanos un espacio único de voluntad y de un proyecto democrático real.
En su momento, el perredista Carlos Altamirano Toledo, quien también ha manifestado sus aspiraciones de abanderar la coalición, resaltó el esfuerzo de los partidos por unificarse de cara al proceso electoral, y establecer su propósito de transición más allá de intereses personales o partidistas.
En estas elecciones, la ciudadanía tiene la oportunidad de transformar Oaxaca, no sólo quedarse en la alternancia, no sólo es cambiar una opción por otra, sino tenemos que tener un proyecto para que Oaxaca se transforme, se desarrolle; ya no más pobreza, ya no más abandono, los oaxaqueños están hartos de un gobierno manipulador, donde la impunidad y la injusticia impera en todos lados, comentó.
A su vez, Gabino Cué Monteagudo, de Convergencia, y aspirante a la candidatura por la coalición, consideró que los aspirantes no habrían estado sin el esfuerzo que han hecho las dirigencias, a quienes hizo un reconocimiento por la vocación democrática manifestada.
Resaltó que la intención de este frente opositor es la búsqueda de sumar muchas voces que claman que en Oaxaca haya un cambio.
Hizo votos porque este frente permita la posibilidad de la alternancia como condición indispensable de un proyecto serio y responsable que convenza a la ciudadanía; de un proyecto verdadero de transición democrática que cambie las formas, no sólo la alternancia partidista.
Necesitamos cambiar los indicadores que nos ubican en los últimos lugares, no estaríamos aquí si no fuera por esa voluntad; nosotros, más que obstáculos, vamos a convertirnos en facilitadores, comentó.
Y mencionó que en la oposición hay perfiles suficientes para aspirar a ser gobierno: la oposición debe estar contenta en que hombres y mujeres, que pueden ganar elecciones, que pasamos por el escrutinio de la sociedad, que hemos sido votados, que hemos sido autoridades municipales, con aciertos y defectos como se gobierna; la sociedad debe estar contenta de que hay perfiles suficientes.
Finalmente, Pablo Arnaud Carreño, del PAN; consideró que el proyecto de alternancia se inicia con la disposición de los actores políticos asistentes a esta reunión y envían un mensaje a la sociedad de que es posible la transición con un proyecto que deje atrás los intereses personales y de grupo, por uno sólo que es Oaxaca.
En esta reunión asistieron las dirigencias estatales de los partidos del Trabajo; de Convergencia, de Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y del PAN.