
Rinden homenaje a José Emilio Pacheco con lectura poética en la UNAM
Oaxaca, Oax. 24 de junio de 2013 (Quadratín).- Los grupos Real de Catorce, Inspector, Malditos cocodrilos (antes Maldita Vecindad) y Panteón Rococó, están confirmados para el concierto del Festival Migrarte Paz y Reconciliación que se realizará el 25 de agosto dio a conocer su organizador, Juan López Monterrosa, quien agregó que también podría incorporarse Café Tacuba.
La tocada en favor del albergue Hermanos del Camino que atiende el padre Alejandro Solalinde en Ciudad Ixtepec, estaba planeada para el 30 de junio en el auditorio Guelaguetza, pero debido a la falta de recursos para la contratación de todos los grupos se recorre la fecha, explicó su promotor.
No tuvimos suficientes recursos para contratar a los músicos y preferimos posponer la fecha para el 25 de agosto; un día antes abrirá al público la exposición de pintores oaxaqueños con el tema de migración, con el propósito de alertar a la sociedad sobre la violación a los derechos humanos de los migrantes que cruzan por México para llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, manifestó.
López Monterrosa confirmó que el concierto tendrá lugar en el auditorio Guelaguetza y el pase de entrada será la entrega de donativos en especie que pueden ser víveres o materiales para construcción, los cuales serán hechos llegar al albergue Hermanos del Camino que atiende a migrantes centroamericanos que sufren violaciones a sus derechos humanos a su paso por Oaxaca.
El Festival Migrarte Paz y Reconciliación, promovido por un grupo de artistas se realizará también en fechas posteriores al de Oaxaca en los estados de Puebla y Chiapas y, el próximo año, se realizará en Los Ángeles, California, adelantó su coordinador.
Hemos estado en pláticas con el gobierno del estado de Puebla que quieren lleva este evento para apoyar a un albergue de migrantes en esa entidad y probablemente también lo llevemos a Chiapas, para noviembre o diciembre. Y donde sí ya está confirmada su realización es en Los Ángeles en coordinación con la Federación Oaxaqueña de Comunidades Indígenas en California (Focoica). A nosotros nos gustaría recorrer todo el país con el festival.
Son más de 30 artistas plásticos los que han donado dos obras para apoyar esta causa: una obra con el tema de los migrantes para la exposición y otra para su venta y obtener recursos para los gastos de organización y contratación de los grupos musicales.
Entre los donantes figuran Alejandro Santiago, Guillermo Pacheco, Ixrael Montes, Francisco Monterrosa, Guillermo Olguín, Rosendo Pinacho, Guillermo Rito y Vladimir Cora.
Foto: Archivo